Economía/Izar.- Los trabajadores de Izar tendrán garantías de empleo durante 10 años y podrán acogerse a prejubilaciones

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:36

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los centros de Izar en liquidación (Sevilla, Sestao, Gijón y la fábrica de motores de Manises) tendrán garantías de empleo durante 10 años y podrán acogerse a prejubilaciones, según contempla el borrador del principio de acuerdo alcanzado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica.

De esta manera, SEPI garantizará una oferta de empleo alternativo a los trabajadores procedentes de Izar, transferidos a las empresas adquirentes durante un periodo de 10 años naturales, en el caso de que se produzcan despidos declarados judicialmente improcedentes sin readmisión.

Esta oferta también se extiende a despidos colectivos consecuencia de causas objetivas que no tengan acuerdo expreso con la representación de los trabajadores, o rescisiones de contrato laboral que se puedan producir a consecuencia de eventuales declaraciones de concurso de acreedores, de cualquiera de las empresas adquirentes.

Si la garantía se activa antes del décimo año los trabajadores con 52 años o más se prejubilarán y al resto de trabajadores que pudieran verse afectados se les ofrecerá un empleo alternativo en condiciones socio-laborales, económicas y geográficas equivalentes a las mantenidas en Izar.

En caso de que no fuese posible ofrecer un empleo alternativo en estas condiciones, el trabajador debería optar entre aceptar un empleo alternativo en una zona geográfica distinta, incorporarse a un centro actual de Navantia o aceptar una indemnización en los mismos términos acordados en los últimos procesos de ajuste laboral en Izar.

Si fuera necesario adaptar las plantillas actuales a las ofertas presentadas, Izar abordará un nuevo proceso de prejubilaciones en cumplimiento del acuerdo de 16 de Diciembre de 2004, que se marcó como objetivo garantizar los derechos de los trabajadores en el marco de la liquidación de Izar.

En un comunicado conjunto, estos sindicatos explican que tras varias reuniones sobre las negociaciones en Izar este documento será sometido a la valoración de los trabajadores, para después enviarlo nuevamente a las federaciones estatales del metal para su modificación o aprobación definitiva.

Fuentes de FIA-UGT explicaron a Europa Press que al haber alcanzado este acuerdo se cierran los puntos pendientes que eran necesarios establecer para la adjudicación de los astilleros.

Las mismas fuentes precisaron que el proceso de adjudicación se puede extender todavía más y no cerrarse hasta junio, dado que este acuerdo debe ser primero ratificado por la Comisión de Seguimiento, que se encarga más de la viabilidad laboral, y después pasará a la Comisión de Liquidación, que es la encargada de cerrar el proceso.

No obstante, las federaciones quisieron destacar que propondrán a los compradores de los centros de esta empresa la necesidad de crear una sociedad conjunta.

CONSTITUCION DE UNA COMISION DE SEGUIMIENTO.

Con el fin de implementar los acuerdos alcanzados, se constituirá una comisión de seguimiento formada por SEPI, Izar y las federaciones firmantes del acuerdo, que velará específicamente por el cumplimiento de compromisos, como el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores procedentes de Izar durante los tres años siguientes a la compraventa.

Asimismo, se encargará de supervisar la finalización de las obras actualmente en curso, el sometimiento a la autorización de Izar durante el plazo de seis año, de cualquier actuación o negocio de disposición o enajenación de activos que pueda disminuir o reducir la actividad, capacidad y extensión de los centros.

Por último, velará por el sometimiento a la autorización de Izar durante el plazo de tres años de cualquier proceso de fusión, escisión o cesión de activos y pasivos que afecte al comprador, sus accionistas o a los centros.