Economía/Izar(Ampliación).- Trabajadores de Sevilla bloquean la esclusa del puerto durante una hora

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:48

Exigen que la SEPI "se siente a negociar" de nuevo con los sindicatos y aseguran que, en caso contrario, continuarán las protestas

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores de la factoría de Izar en Sevilla cortó hoy durante una hora, entre las 11.00 y las 12.00, el tránsito fluvial en el entorno de la esclusa del Puerto de Sevilla, lo que causó retrasos en la entrada de dos cargueros caribeños que tenían previsto atracar en el puerto hispalense en esos momentos.

Tras partir en manifestación "pacífica" pasadas las 10.30 horas de la planta sevillana, los operarios se arrojaron al río Guadalquivir con flotadores y chalecos salvavidas --vestidos con bañador y con camisetas en las que se podía leer 'Astilleros, solución'-- y extendieron una cuerda de un extremo a otro de las compuertas de la esclusa, donde formaron una cadena humana con el propósito de impedir el paso de buques.

Mientras tanto, el resto de la plantilla, más de un centenar de empleados de la factoría y de la industria auxiliar, se quedó en las inmediaciones animando a los compañeros, que durante la protesta no dejaron de corear consignas, algunas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y contra el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves.

Del mismo modo, gritaron "Si viene el de Huelva, guerra, guerra, guerra", en referencia a la empresa Astilleros de Huelva, que con toda probabilidad resultará adjudicataria del centro sevillano, así como "Policía asesina", en alusión a los incidentes del pasado jueves ante el Ayuntamiento de la capital.

OPERACIONES PORTUARIAS AFECTADAS

Cinco minutos después de lanzarse al agua los trabajadores ya divisaron el primer barco al que impedirían la entrada, el carguero 'Apia', que, procedente de Turquía y con bandera de San Vicente, tiene previsto descargar mañana en Sevilla hierro corrugado, informaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria.

Además del 'Apia, que estuvo la hora que duró la protesta parado dentro de la esclusa, otro buque se quedó esperando fuera. Se trata del carguero 'Agena', procedente de Ghana y con bandera de Antigua y Barbados, que, pese a la movilización de los trabajadores de Astilleros, no ha visto afectada su intención de descargar a las 14.00 horas. Según la Autoridad Portuaria, el tránsito quedó restablecido y no ha habido operaciones afectadas.

Tras dar por concluida la movilización, que estuvo vigilada por un helicóptero de la Policía Nacional y por la Guardia Civil, Enrique González, miembro del comité de empresa, dijo que "fue difícil tomar la decisión" de bloquear la esclusa, porque los trabajadores están "hundidos". "Pero al empezar la movilización, el ánimo se nos viene otra vez arriba y somos capaces de cortar el río, la esclusa y lo que haga falta", agregó.

En declaraciones a los periodistas, González consideró que "todavía es posible" que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que prevé concluir mañana el proceso de liquidación de los activos civiles de Izar, "se siente a negociar" con los sindicatos. Así, destacó que los trabajadores no "luchan" contra la privatización, sino contra un preacuerdo que, en su opinión, no les ofrece garantías de empleo a largo plazo.

NEGOCIACIONES CON ETA Y "NO CON LOS OBREROS"

En este sentido, dijo no entender que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "sea capaz de negociar con ETA y no de sentarse con la clase obrera" y señaló que si mañana finalmente se producen las adjudicaciones de los cuatro centros de Izar "sería algo muy desagradable e incluso peligroso".

Según dijo, los trabajadores esperarán las informaciones que los delegados sindicales de CC.OO y UGT "nos transmitan desde Madrid y, si hay posibilidad de negociar, nos relajaremos un poco; pero si los compañeros nos dicen que SEPI sigue con la intención de adjudicar mañana a las distintas empresas, nos la tendremos que jugar, no nos queda otra".

Tras recalcar que "hay una puerta abierta para negociar y salir con una pequeña solución", reclamó que se detalle a la plantilla el plan industrial de la empresa adjudicataria y "las garantías de empleo que tenemos los trabajadores, que después de 50 años siendo público cien por cien necesitamos saber cuál va a ser nuestro futuro".

INVERSION DE 30 MILLONES

"No nos vamos a hundir ahora, serán otros los que tendrán que dar explicaciones acerca de por qué están dispuestos adjudicar el Astillero sin conocer el proyecto industrial y por qué se le asigna a cero pesetas, en una empresa donde se ha hecho una inversión de 5.000 millones de pesetas --30 millones de euros-- en los últimos tres años en la factoría".

El portavoz del comité de empresa precisó que ese presupuesto se destinó a la compra de "grúas, máquinas de plasma, máquinas de corte y naves de chorreo", entre otras mejoras, y se preguntó "por qué se regala una empresa como la factoría de Sevilla; alguien tendrá que dar explicaciones y las tendrá que dar el Gobierno de turno".

De otro lado, comentó que los trabajadores que fueron detenidos tras la protesta del pasado jueves, y posteriormente puestos en libertad con cargos, se encuentran de baja "porque están molidos", uno con vértigo y otro con "toda la espalda amoratada".