Economía.- Junta de Andalucía estudia crear una sociedad para salvar los activos de los Astilleros de Huelva y Sevilla

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:55

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, advirtió hoy de a la Junta de Andalucía "se le ha agotado la paciencia" con los propietarios de los astilleros de Huelva y Sevilla y anunció el desarrollo de "acciones internas y judiciales" encaminadas a crear una sociedad que haga "rentable" la empresa y a salvar los activos "que puedan salvarse".

A preguntas de los periodistas después de asistir al acto de inauguración de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la creación del departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, Soler manifestó su "sorpresa" ante la actitud del empresario, que no apoya el desarrollo de la hoja de ruta marcada por la Junta, y apostó por la puesta en marcha de un "plan 'B'" con el objetivo de defender a la plantilla de la industria naval y a hacer viables los astilleros.

"Queremos impedir que se llegue al concurso de acreedores, que es lo que pretende el empresario de una manera irresponsable y que llevaría a una situación de mayor complejidad jurídica y administrativa", recalcó el titular de Innovación, quien apostó por contar con una "situación intermedia que permita en poco tiempo poder salvar el astillero".

Soler recordó la "gestión nefasta" desarrollada por el empresario hasta el momento y avanzó que las acciones conjuntas entre la Administración regional y el Gobierno central en materia de avales se concretarán en "iniciativas empresariales con nuevos empresarios".

En este sentido, explicó que ya existen empresarios del sector que intentarán "de común acuerdo" con la Junta reflotar el astillero de Sevilla, "claramente viable", y el de Huelva, con su reconversión para mantenimiento, reparación de buques y naves de menor tamaño. Además, el sector naval onubense contará con un "plan de reutilización", para el que la Administración regional ya ha captado cinco empresas de sectores como la biotecnología, las energías renovables y la logística portuaria para mantener "el mayor número posible de empleos".

Asimismo, subrayó el "grave momento" por el que está pasando la compañía con "dificultades financieras", producto de la "nefasta gestión por parte de los actuales empresarios", y el "interés" de la Junta por salvar los puestos de trabajo, para lo que desarrolló un plan consensuado con sindicatos y plantilla que "siempre pensamos que iba a ser compartida por la empresa".