Economía.- Junta andaluza ve en las afirmaciones de Enders sobre el A400M "una estrategia" y espera un acuerdo

Garmendia asegura que el Gobierno "en la medida de lo posible" estudiará el mantenimiento de la apuesta por el producto

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, mostró hoy su convencimiento de que las declaraciones realizadas en torno a una posible cancelación del programa del A400M por parte del consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, son "más unas declaraciones estratégicas que otra cosa" ante las negociaciones abiertas sobre posibles sanciones por los retrasos y esperó un acuerdo a corto plazo entre los países compradores y el consorcio.

A preguntas de los periodistas en la III Conferencia del VII Programa Marco de I+D en España celebrada en Sevilla, Vallejo respondió de este modo ante la información publicada ayer en el periódico alemán 'Spiegel' en la que se apuntaba a una posible suspensión del programa. Enders, aseguró ayer, en declaraciones al citado diario, que bajo las condiciones actuales el consorcio europeo podría no ser capaz de completar el programa del avión miliar A400M por lo que éste podría no concluirse. "Mejor un final con horror que un horror sin fin", llegó a decir.

En este marco, Vallejo explicó que en este momento las distintas partes "saben que hay una negociación abierta entre el consorcio europeo y los países compradores del A400M para renegociar económicamente el programa".

"Estoy convenido de que son mas declaraciones estratégicas que otra cosa", reiteró el consejero de Innovación, quien recordó que ante la actual situación de negociación que mantiene el proceso es "normal que cada parte haga declaraciones favorables a su posición" y que intente llegar a un acuerdo "cuanto antes para no causar daños".

De este modo, esperó que pronto exista un acuerdo entre los países compradores y el consorcio para continuar con el programa y dar así "una solución razonable para todo el mundo".

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, indicó que el Gobierno analizará dichas declaraciones y sus causas y "en la medida de lo posible" estudiará como se puede mantener la apuesta por el producto.