Economía.- La justicia europea prohíbe a una empresa finlandesa registrar una marca que contiene la palabra 'Cognac'

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 19:21


BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha prohibido este jueves a una empresa finlandesa registrar una marca que contiene la palabra 'Cognac' por considerar que supondría un perjuicio para la indicación geográfica que identifica aguardientes de vino originarios de Francia.

La compañía en cuestión solicitó en Finlandia el registro para licores de dos marcas gráficas que tenían la forma de una etiqueta de botella y contenían las descripciones de bebidas espirituosas en las que figuraba la mención 'Cognac' y su traducción al finés 'konjakki'. Las autoridades finlandesas aceptaron el registro pero los productores franceses de coñac lo impugnaron.

La sentencia de este jueves señala que el uso de una marca que contiene el término 'Cognac' para productos no amparados por esta indicación constituye una utilización comercial directa de la indicación protegida, algo prohibido por la legislación comunitaria.

El Tribunal estima que "la consecuencia de que ambas marcas finlandesas incorporen una parte de la denominación 'Cognac' es que el consumidor, al leer el nombre de las marcas que figuran en las botellas de bebidas espirituosas no amparadas por la indicación protegida, piensa, como imagen de referencia, en la mercancía a la que se aplica dicha indicación". La sentencia recuerda que el reglamento prohíbe igualmente esta evocación.