Economía.- La justicia europea recorta la multa a ThyssenKrupp por participar en un cártel de ascensores

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 12:39


BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha reducido este miércoles un 33%, de 479,68 millones a 319,78 millones de euros, la multa impuesta por Bruselas en 2007 a la compañía alemana ThyssenKrupp por participar en un cártel en el mercado de los ascensores con el objetivo de pactar precios y repartirse el mercado.

La sentencia confirma no obstante las sanciones al resto de fabricantes de ascensores que intervinieron en el acuerdo ilegal: la estadounidense Otis, la finlandesa Kone y la suiza Schindler.

El Ejecutivo comunitario había impuesto a ThyssenKrupp un recargo del 50% por considerarla una empresa reincidente al haber participado en otro cártel en el mercado del extra de aleación.

Pero el Tribunal considera que Bruselas no demostró que "a las filiales a las que se impusieron multas en el marco del cártel en el sector del extra de aleación formasen parte de las empresas sancionadas en la Decisión objeto de los presentes recursos".

Así pues, la sentencia concluye que "no puede considerarse que las infracciones constatadas por la Comisión constituyan una reincidencia cometida por la misma o las mismas empresas".

En total, el Ejecutivo comunitario impuso una multa de 992 millones de euros, una de las más altas de la historia, al cártel de los ascensores. El acuerdo ilegal funcionó entre 1995 y 2004 en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.