Economía/Laboral.- El 21% de los directivos españoles prevé aumentar plantilla y el 4% prevé reducirla

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:49

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 21% de los directivos españoles espera aumentar su plantilla durante el segundo trimestre de 2006 frente al 4% que prevé reducirla, y el 74% no prevé ningún cambio, según datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, informe que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

Estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto del 17%, lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2005.

En España, los directivos de la Comunidad Valenciana y Murcia son los más optimistas, al esperar una contratación del 22%, seguidos de los directivos de Andalucía, Canarias y Extremadura, con un 19%, Castilla La Mancha y Madrid (17%), y Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco (16%). Por el contrario, Islas Baleares y Cataluña presentan la cifra más baja, con un 9%.

Por sectores, los directivos de actividades sociales son los más optimistas por tercer trimestre consecutivo, con una proyección de empleo neto del 29%, seguidos del sector hostelero con un 28%, y del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 26%. En el extremo opuesto, se sitúa el sector de minería e industrias extractivas que presenta la cifra más baja, un 4%, seguido del sector comercio y reparaciones, con un 7%, y la industria manufacturera con un 9%.

En comparación con el mismo periodo de 2005, sólo los directivos del sector de energía eléctrica, gas y agua, industria manufacturera y minería e industrias extractivas prevén un descenso en sus expectativas de contratación. Los directivos de todos los demás sectores ofrecen perspectivas de empleo más optimistas que hace un año.

A nivel europeo, España lidera los países más optimistas en creación de empleo para el próximo trimestre de 2006, seguida de Noruega y Suecia, ambas con un 16%, e Irlanda con un 15%. Todos los directivos europeos prevén un incremento, a excepción de Italia, que presenta con -1% la previsión más pesimista del continente.

Las proyecciones de empleo neto para el resto de los países del mundo son algo más optimistas que en el trimeste anterior, donde destacan los 28 puntos de Japón, que prevé alcanzar una proyección del 43%. A Japón le siguen los directivos de la India con un 40% y Taiwán y Perú, ambos con un 31%.