Economía/Laboral.- El 85% de los españoles afirma trabajar más de lo necesario para apoyar el éxito de su empresa

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:11

Sólo el 59% de los empleados españoles afirma encontrase satisfecho en su empresa

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El 85% de los españoles dice trabajar más de lo necesario para lograr el éxito de su empresa, según señala un estudio realizado por ISR, que también revela que sólo el 59% de ellos se encuentra satisfecho y el 30% se plantea seriamente cambiar de trabajo.

En contra de los tópicos, el estudio sitúa a los empleados españoles como los más comprometidos de Europa con sus empresas, por delante de países como Alemania o Reino Unido, con unos niveles de compromiso del 70% y 68% respectivamente. De hecho, su grado de compromiso, que alcanza un 73%, se encuentra muy cerca de los listones internacionales, siendo la Media Global de Empresas de Alto Rendimiento del 79% y del 74% en el caso de la media nacional de EE.UU..

El estudio señala también que el compromiso de cualquier empleado depende de tres factores. El primero de ellos, el cognitivo, se refiere a lo que los empleados piensan de los objetivos, metas y valores de la empresa. En este apartado, el 86% de los españoles consultados por ISR afirmó apoyar completamente los valores de la empresa.

El factor afectivo engloba los sentimientos que la compañía inspira en los empleados. En este caso, el 77% de los españoles se sienten orgullosos de estar vinculados a su compañía. Por último, el factor comportamental, o lo que es lo mismo, el comportamiento de los empleados con la empresa, eleva hasta el 85% el porcentaje de trabajadores que afirma trabajar más de lo necesario por el éxito de la compañía.

Por último, el estudio analiza la incidencia de los niveles de compromiso de los empleados en el devenir de las empresas. Así, tras un seguimiento de 36 meses a diferentes empresas, aquellas con una plantilla menos comprometida vieron sus beneficios netos reducidos un 1,38% durante ese periodo, mientras que aquellas que presentaban mayores niveles de compromiso experimentaron un incremento de los mismos del 2,06%.

COMPROMETIDOS PERO INSATISFECHOS

Sólo el 59% de los trabajadores se sienten satisfechos en su empresa y alrededor de un 20% de plantea seriamente cambiar de trabajo. Este contraste devuelve a España niveles por debajo de los de sus vecinos europeos. Los trabajadores alemanes alcanzan un nivel de satisfacción del 70%, mientras que en el Reino Unido éste alcanza el 61%.

El hecho de que un trabajador muy comprometido sea al mismo tiempo un empleado insatisfecho responde, según el estudio elaborado por ISR, a una serie de factores de factor organizacional que habitualmente no son atendidos por los empresarios. Entre ellos se encuentran las oportunidades reales de desarrollo y promoción profesional a largo plazo, la confianza en la calidad de los productos y servicios ofrecido por la compañía o el respeto mostrado por y hacia los empleados por el resto de la plantilla y directivos de la organización.