BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU ha lamentado la modificación que ha introducido el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado y que comportará la "nacionalización" de las mutuas de accidentes de trabajo, puesto que prevé la creación de un solo fondo que unifique las reservas obligatorias y los excedentes de las mutuas para destinarlos al fondo de reserva de la Seguridad Social.
Según ha apuntado el diputado Josep Sánchez Llibre en su blog, esta medida representa "una socialización encubierta de estas entidades", lo cual ha señalado que perjudicará notablemente a las empresas, trabajadores, al sistema de la Seguridad Social y a las propias mutuas.
Entre las consecuencias negativas que, para CiU, comporta esta modificación destacan la pérdida de solvencia de las mutuas por el incremento de su riesgo, la anulación de su capacidad de gestión y el peligro de comprometer seriamente a las entidades más pequeñas.
Ante esta situación, la federación ha presentado una enmienda para suprimir estos artículos, aunque asegura que la "aritmética parlamentaria" hace difícil que prospere.
CiU ha defendido el actual sistema actual de mutuas por sus buenos resultados y ha instado al Gobierno a abrir un diálogo "profundo" antes de que acabe el debate presupuestario.