CiU pedirá este miércoles a Báñez un plan de choque para crear empleo que complete la reforma

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 20:15

El PP rechaza una propuesta del PSOE para reclamar un Plan de Empleo Juvenil y emplaza a la oposición a enmendar la reforma laboral

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas de CiU pedirán este miércoles a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que diseñe un plan de choque que impulse la creación de empleo para completar la reforma laboral, en una interpelación que se producirá apenas unas horas antes de que comience la huelga general convocada por los sindicatos contra dicha modificación del marco normativo laboral.

Pese a que el decreto ley fue convalidado con el apoyo de los nacionalistas catalanes, CiU considera insuficiente esta reforma laboral para poder salir de la crisis y crear puestos de trabajo, y defiende que "es imprescindible adoptar otras medidas que acaben con la destrucción de empleo y creen puestos de trabajo este mismo año", especialmente entre la población más joven.

"Ni la sociedad, ni la economía, ni las finanzas públicas pueden permitirse retraso alguno en la generación de nuevo empleo. Es imprescindible adoptar medidas que, sin dilación en el tiempo, empiecen a invertir la tendencia de destrucción de empleo y a generar expectativas ciertas de creación de puestos de trabajo este mismo año", defiende CiU. Y es que, de no conseguirlo, podría incluso ponerse en "peligro la cohesión social".

La interpelación dará lugar a una moción que los nacionalistas catalanes defenderán en el próximo pleno, tras la Semana Santa, en un debate en el que todos los grupos parlamentarios podrán expresar su postura acerca de este asunto.

EMPLEO JUVENIL

El PP tiene registrada en el Congreso han presentado una iniciativa para atajar el paro entre los jóvenes, cuya situación es especialmente difícil dado que el desempleo ronda el 50 por ciento. En ese texto se insta al Ejecutivo a "elaborar un plan de empleo juvenil" que incorpore "tanto incentivos concretos para la inserción laboral de los jóvenes como una reforma del sistema de formación profesional".

Sin embargo, el voto contrario del PP ha impedido sacar adelante este martes en la Comisión de Empleo una propuesta del PSOE pidiendo más formación para los jóvenes y una mejora de su empleabilidad mediante la flexibilización del sistema educativo para reducir el abandono escolar y facilitar el reenganche para los mayores de 20 años que abandonaron sin cualificaciones.

Además, los socialistas reclamaban también la creación de programas de primera experiencia profesional, instrumentos para prevenir el abandono escolar y medidas para fomentar la contratación de jóvenes, independientemente de su nivel formativo o su cualificación profesional.

"Esta crisis ha puesto de manifiesto la fragilidad de los jóvenes trabajadores, especialmente de los que tienen menos formación, y no hablamos ya sólo de la precariedad del empleo, sino de la precariedad de la vida", ha alertado la diputada socialista Patricia Hernández.

Por contra, la 'popular' Ana Belén Vázquez ha justificado el rechazo de su grupo alegando que el PSOE "no ha hecho nada" en ocho años de Gobierno y ahora exige medidas al Ejecutivo. Por ello, ha emplazado a toda la oposición a plantear este tipo de iniciativas en forma de enmienda a la reforma laboral y ha recordado que el Plan Nacional de Empleo 2012, actualmente en redacción, incluirá un apartado muy destacado de trabajo juvenil.

La propuesta socialista también ha recibido el respaldo de CiU, que ha aprovechado para defender el mantenimiento de ciertas competencias en manos autonómicas; así como de Geroa Bai y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que ha apostado por cambiar el modelo productivo en vez del marco normativo para favorecer la contratación de jóvenes. UPyD y Amaiur, por su parte, se han abstenido.