Economía/Laboral.- Corbacho apuesta por buscar incentivos para "hacer más atractivos" algunos trabajos a los parados

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:27

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó hoy la necesidad de buscar una serie de "incentivos" para conseguir que "determinados trabajos pudieran ser más atractivos para la gente que está en paro en la región", y de esta forma "no tuvieran que cubrirse con gente venida de fuera".

Este es uno de los asuntos que Celestino Corbacho abordó hoy en una reunión que mantuvo en Mérida con los agentes sociales y económicos extremeños, con el objetivo de "conocer cuál es la foto de la situación de Extremadura y poder encarar mi agenda de trabajo de cara al futuro".

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Trabajo señaló que "cuando en el mercado interior empieza a haber un excedente de mano de obra porque ha habido gente que ha perdido su empleo, parece razonable que las necesidades del mercado interior sean cubiertas por el excedente del mercado interior", dijo.

Sin embargo, apuntó que la realidad es que "en un determinado momento se necesitará un contingente de mano de obra importante para la vendimia, la recogida de aceituna o para otra tarea puntual", una tarea para que "aún habiendo formalmente un excedente de mano de obra en el mercado interior" lo cierto es que "a la hora de la verdad hay que recurrir a buscar gente fuera para hacer ese trabajo".

Así, Corbacho instó a los agentes sociales y a las administraciones a "reflexionar" sobre este asunto para intentar "encontrar elementos que o bien por incentivos o bien ligados a la formación, pudiéramos hacer que determinados trabajos de temporada pudieran ser más atractivos para la gente que está en paro en la región", y de esta forma "no tuvieran que cubrirse esos puestos de trabajo con gente venida de fuera".

Para ello sería necesario "buscar un elemento diferencial", señaló Corbacho, quien reconoció que todavía no cuenta "con una propuesta concreta" para abordarlo. De ahí explicó que el Gobierno, la Junta y los agentes sociales y económicos "van a trabajar para que este mercado interior se pueda surtir de la oferta del propio mercado interior", dijo.

Celestino Corbacho realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas hoy en Mérida, donde asistió a la presentación del proyecto de construcción de la sede de la Escuela de Hostelería en Extremadura, en un acto al que también asistieron la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Según explicó el ministro, la reunión que mantuvo con agentes sociales y económicos fue "muy distendida" e "interesante" y en ella se abordaron diferentes temas como la posibilidad de jubilar de forma anticipada a partir de los 52 años a personas que trabajan en el campo, o el Plan de Empleo para Extremadura.