Economía/Laboral.- El Estatuto del Empleado Público supera su primer trámite en el Congreso con el rechazo de PP y ERC

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 16:25

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público superó hoy su primer debate en el Pleno del Congreso de los Diputados, con el rechazo del PP y ERC, que habían pedido la devolución del proyecto al Gobierno, y con avisos lanzados desde los grupos nacionalistas reclamando garantías de que el texto no invadirá competencias autonómicas.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que defendió el proyecto ante la Cámara, recalcó que subrayó que se trata de una ley que han estado "esperando 2,5 millones de empleados públicos durante años" y que el texto viene precedido de un acuerdo con las "distintas asociaciones de la función pública", con la pretensión de "acabar con la existencia de desigualdades".

Por contra, el PP pidió la devolución del texto alegando que la ley no resuelve temas que considera elementales como el sistema retributivo, la carrera profesional, así como la movilidad y el régimen disciplinario de los funcionarios y sus derechos y deberes.

Esquerra Republicana manifestó su descontento con el proyecto y justificó su enmienda asegurando la necesidad de devolverlo al Gobierno porque supone la invasión de las competencias de la Generalitat de Cataluña en esta materia.

Aunque el BNG había pedido también la devolución del texto por considerar que debería haber sido consultado con la organización sindical más representativa en Galicia , la CIG, y que en invade, pro tanto, competencias en este ámbito.

Por su parte, el resto de grupos nacionalistas dieron un aviso al Gobierno por considerar que su proyecto invade competencias autonómicas y el PNV, aseguró que, aunque su grupo no ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto, amenazó con hacerlo la próxima vez.

En este contexto, el Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que presentaron los grupos del Partido Popular Y ERC.