Economía/Laboral.- Gobierno cita a los sindicatos el 1 de diciembre para afrontar la integración del REASS, según CC.OO.

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 16:36

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oficina del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha trasladado a los sindicatos la convocatoria de la mesa de la Seguridad Social para el próximo 1 de diciembre como reunión definitiva en la que se sellará la integración efectiva del Régimen Especial Agrario (REASS) dentro del Régimen General, según adelantó hoy a Europa Press el secretario general de la federación agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar.

Aunque el representante sindical se mostró escéptico respecto a la efectividad de dicha reunión, aseguró que el Gobierno debe cumplir el acuerdo alcanzado por los agentes sociales en julio de 2006 para la integración de un régimen especial que calificó como "el muro de la vergüenza de la sociedad española", dentro de un sector "anclado en el S.XIX.

Villar realizó estas declaraciones tras la manifestación convocada de forma conjunta por esta causa por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores y que contó con un cerca de un millar de delegados sindicales llegados de las comunidades autónomas con más en el sector como Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, las dos Castillas, Extremadura o las Islas Canarias, entre otras.

Los manifestantes se dieron cita ante el Ministerio de trabajo y las sedes de las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja y Fepex, en una concentración precedida por otras encuentros similares producidos en localidades como Valencia, Almería, Huelva o Mérida, entre otros puntos de la geografía.

Villar tildó de "gran éxito" el acto reivindicativo, y señaló que desde el sindicato se empiezan a "percibir los resultados", y que, además de recordar el incumplimiento del Gobierno de la integración del REASS, el objetivo del encuentro era protestar contra las organizaciones agrarias, para que "cesen en su boicot y su bloqueo" contra la integración.

"No son sindicatos, son patronales con empresas e intereses económicos privados. Son 'lobbys' de poder captadores de fondos públicos, en un sector donde la temporalidad y los contratos verbales llega al 80%, el segundo con mayor siniestralidad", arremetió Villar contra las organizaciones agrarias.

Los manifestantes también reclamaron al Grupo Parlamentario Popular que retire la enmienda presentada en el Congreso, por la que la base de cotización de los trabajadores del campo será inferior en 2010 respecto a 2009, porque, a su juicio, es contradictoria al acuerdo pactado para la mejora de dicho colectivo.

Con estos actos, CC.OO. y UGT quieren denunciar que la pensión de jubilación de un trabajador agrario es un 47,5% inferior a la de un trabajador del Régimen General, mientras que más del 55,6% de las pensiones de jubilación del REASS precisa complemento de mínimos, mientras en el Régimen General solo un 17,07% necesitan este complemento.

Los sindicatos denuncian también que para el próximo año se produce una subida de la cotización por jornada real cotizada pero igualmente se producen reducciones a las aportaciones empresariales, que oscilan desde 36,8 euros para los trabajadores que trabajen todo el mes y de 1,60 euros por jornada de trabajo en la modalidad de jornadas reales