El PP busca esta semana acuerdos con CiU para precisar la reforma antes de remitirla al Senado

Fátima Bañez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 12:48

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PP apurará la última semana de tramitación de la reforma laboral en el Congreso para tratar de llegar a acuerdos con CiU y otras formaciones de la oposición sobre cambios en el texto, en vigor desde el pasado mes de febrero y que tras su aprobación en la Comisión de Empleo este jueves será remitida al Senado sin volver a pasar por el Pleno de la Cámara Baja.

Para dar tiempo a esos acuerdos, el Grupo Popular renunció hace un par de semanas a incorporar a la Ponencia del proyecto de ley la mitad de sus enmiendas, con el objetivo de conseguir transaccionar los textos con otros grupos o incluso acordar modificaciones planteadas por la propia oposición. "Se incorporarán cambios propuestos por prácticamente todas las formaciones", indicaron fuentes 'populares' a Europa Press.

Por ejemplo, el PP no introdujo directamente al texto su propuesta para que las faltas al trabajo por sufrir una enfermedad grave o cáncer no sean consideradas absentismo y, por tanto, no puedan ser sancionadas con despido. CiU también había presentado una enmienda en este sentido, pidiendo que además de las enfermedades graves y el cáncer se incluyera entre las excepciones a los casos crónicos.

Sin embargo, sí están ya incorporadas otras precisiones planteadas por los 'populares' por vía de enmiendas parciales, como las pactadas con UPyD para fomentar la contratación de víctimas de terrorismo o de violencia de género.

RECLAMARÁN ANTE EL CONSTITUCIONAL

Así las cosas, los grupos parlamentarios negociarán a lo largo de la semana otros cambios que se puedan introducir en el texto, si bien desde el Gobierno han insistido en diferentes ocasiones que no se tocará el eje central de la reforma.

El mantenimiento de los artículos más polémicos conllevará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por parte de Izquierda Unida, que se sumará al que ya han anunciado los sindicatos UGT y CC.OO. Además, los socialistas también optarán por esta vía si no consiguen cambiar algunos aspectos de la reforma laboral que, a su juicio, conculcan derechos recogidos en la Carta Magna.