Economía/Laboral.- Solbes cree que el Gobierno ha hecho "una parte de los deberes" en la reforma de las pensiones

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 16:19

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno ya ha hecho "una parte de los deberes" en la reforma de las pensiones, y reiteró que revisará de nuevo el sistema en el marco del pacto de Toledo cuando concluya el diálogo social sobre la reforma del mercado de trabajo.

Los ministros de Economía de la UE analizaron hoy el informe sobre el impacto del envejecimiento de la población sobre las finanzas públicas elaborado por la Comisión y el Comité de Política Financiera, que sitúa a España entre los países donde más aumentará el gasto en pensiones y señala que aquellos países que han hecho reformas, como Francia, Italia, Alemania y Austria, han visto como su problema se reduce considerablemente.

"Yo no estoy de acuerdo con que no hemos hecho los deberes, creo que hemos hecho una parte de los deberes, y creo que hay que seguir haciendo los deberes", dijo Solbes preguntado por la falta de reformas en España. "Cuando se terminen en el diálogo social el tema de la reforma laboral hay que entrar a darle la vuelta al tema de pensiones en el ámbito del pacto de Toledo", añadió.

Asimismo, destacó que también el aumento del gasto sanitario es un "problema" que cobra cada vez "mayor importancia", no sólo por el envejecimiento de la población sino por la mayor demanda que lleva consigo la modernización de la sociedad. "Aunque tenemos muchos años por delante, cuanto antes empecemos con las reformas, mejor. Lo que ya se ha hecho debe proseguirse, debemos seguir avanzando tanto en pensiones como en gasto sanitario", enfatizó.

Solbes afirmó que el problema para España no está en las proyecciones para el año 2030, cuando está previsto que el gasto público relacionado con el envejecimiento de la población aumente por debajo de 4 puntos, sino en 2050, cuando se dispara por encima de los 8 puntos y se encuentra entre los mayores de la UE. En todo caso, cuestionó los datos usados en el estudio por lo que se refiere a inmigración y productividad.

Las reformas para garantizar el futuro de las pensiones tendrán que pasar, a su juicio, por aumentar la tasa de empleo y la inmigración, sanear las finanzas públicas y reducir la deuda, y revisar los sistemas de pensiones. En este sentido, recordó que en la reforma del IRPF que propone el Gobierno pretende seguir apoyando con incentivos fiscales las pensiones privadas complementarias. Por lo que se refiere a medidas para fomentar la natalidad, el vicepresidente apuntó que la UE apuesta por reforzar los sistemas de guarderías para permitir una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral.