Economía/Laboral.-De la Vega celebra que "por fin" haya un acuerdo sobre la reforma, que se firmara en los próximos días

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:22

Apunta que una educación de calidad y una política sólida de I+D+i serán "las dos grandes prioridades" del Gobierno en los dos próximos años


VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aludió hoy al proceso de reforma laboral y se alegró de que "por fin" se haya alcanzado un acuerdo en la mesa de negociación que se firmará en los próximos días.

De la Vega realizó estas declaraciones durante el discurso que pronunció en Cullera (Valencia) tras recibir el premio 'Primer de Maig', otorgado por la Unión Comarcal Ribera Baixa, La Safor i Vall d'Albaida de UGT-PV, en reconocimiento por su labor en la lucha por la igualdad de género y la construcción de una España plural y democrática como marco de convivencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno ensalzó la labor de las centrales sindicales y su papel en la consecución del consenso en todo el proceso, al tiempo que destacó que, con esta reforma, se "reforzará la seguridad de los derechos laborales de todos los ciudadanos y, de manera especial, la de aquellos que más padecen la baja calidad en el empleo, como son las mujeres y los jóvenes".

También se refirió al Primero de Mayo de 1978 cuando los manifestantes reclamaban la elaboración del Estatuto de los Trabajadores y señaló que, desde entonces, se ha "avanzado mucho y conseguido muchas cosas", aunque la "esencia" de esta fecha "sigue viva", dijo.

Añadió que a pesar de que se han alcanzado muchos logros, "hay todavía muchos retos por delante", por lo que "la apuesta por mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo es fundamental para mejorar la competitividad en el sistema productivo", consideró.

Por ello, explicó que el Gobierno realiza esfuerzos inversores en capital humano, en formación y en I+D+i, ya que "sólo a través de la renovación del tejido productivo se lograrán las cotas de estabilidad y calidad en el empleo que se merecen los trabajadores", afirmó.

Por otro lado, destacó que la Comunitat Valenciana es "la cuarta autonomía en la que más invierte el Estado", y que esta inversión se destina a "solucionar problemas como el del agua", a infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad --del que dijo que "ya es una realidad"-- o la ampliación de los aeropuertos.

La vicepresidenta del Ejecutivo afirmó que "la Comunitat está a la cabeza de España en muchos ámbitos", y que ahora se trata de "seguir progresando", para lo que "es necesario afrontar algunos de los problemas estructurales que tiene esta autonomía", dijo. Así, se refirió a las infraestructuras hídricas, en las que, según aseveró, el Gobierno central desarrolla un "importantísimo esfuerzo inversor", y señaló a modo de ejemplo las desaladoras que se están construyendo.

Asimismo, se refirió al AVE, la ampliación de los aeropuertos, o a la "necesaria protección medioambiental del litoral", así como a los "problemas laborales derivados de la deslocalización y de la falta de competitividad de algunos sectores empresariales", entre los que citó a la industria del calzado.

Al respecto, De la Vega apuntó que todos estos temas necesitan "apuestas estratégicas en las que el Ejecutivo central está decididamente comprometido", ya que realiza "un esfuerzo inversor muy importante, y superior al que se ha venido haciendo en épocas anteriores, afirmó.

CAPITAL HUMANO

De la Vega resaltó que "una educación de calidad y una política sólida de I+D+i serán las dos grandes prioridades del Gobierno central" en la segunda etapa de la legislatura, en el ámbito del Plan Nacional de Reformas.

Por lo que respecta a la mejora de la calidad del tejido productivo, indicó que el Ejecutivo va a impulsar la incorporación de 2.000 doctores y tecnólogos a empresas, así como la creación de 220 empresas de base tecnológica, para "contribuir a la puesta en marcha de grandes proyectos de investigación desde España".

En cuanto a los retos de futuro que se plantean al país, la vicepresidenta destacó el fenómeno de los "flujos migratorios masivos", y señaló que "España es el décimo país del mundo con más población inmigrante". Al respecto, afirmó que es "necesario intensificar la cooperación con los países de origen y de tránsito", y explicó que, por este motivo, África se ha convertido en "el eje de la política exterior del Gobierno".

Asimismo, aseveró que el Ejecutivo luchará contra el desempleo femenino para "acelerar el ritmo de crecimiento de trabajo de las mujeres", así como potenciará la igualdad salarial. Del mismo modo, reiteró el "compromiso del Gobierno para luchar contra la lacra incesante de la siniestralidad laboral".

De la Vega fue galardona con el premio 'Primer de Maig', en su modalidad individual, y de ella resaltó el catedrático de Economía de la Universitat de València Vicent Soler, encargado de leer el acta del jurado, "sus buenas vibraciones y su paciencia infinita ante los incandescentes portavoces de la oposición", en referencia al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana.

Los galardones 'Primer de Maig', que este año celebran su segunda edición, premian a los valencianos que han destacado por su labor en favor de la igualdad de derechos y la lucha por una sociedad más justa. En su modalidad colectiva, se reconoció la trayectoria de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valencià, que este año celebra los 230 años de existencia con el objetivo de extender la educación, así como la modernización a través del conocimiento y la libertad.

PROCESO DE REFORMA ESTATUTARIA

Al acto de entrega de los premios asistió el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien hizo entrega del galardón a la vicepresidenta. Méndez aprovechó su discurso para referirse al proceso de reforma estatutaria, del que aseguró que "no está provocando una contraposición entre autonomía e igualdad" y, por lo tanto, "no hay riesgo de que la igualdad entre las personas quede relegada por el ejercicio de la autonomía del poder territorial", aseguró.

El representante de UGT consideró que este proceso tiene una característica "importante" y es que "se ha abierto a la participación social, e incluso tienen un contenido social innegable", dijo. Por ello, afirmó que "hay una asociación lógica y coherente de dos valores constitucionales".

Al respecto, resaltó que "se garantiza y se refuerza la igualdad entre las personas", al tiempo que "se mejora el autogobierno de la autonomía territorial y la financiación de las comunidades autónomas, para que puedan resolver las nuevas y viejas necesidades sociales que aún no están cubiertas", apostilló.