Economía/Legal.- Herederos de Gullón piden al juez que resuelva sobre la propiedad de las acciones que ostenta su madre

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:21

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los herederos de Gullón han presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 1 de Palencia para que se determine si su madre y primera accionista de la compañía con un 55%, María Teresa Rodríguez, tiene títulos en fiducia, una cuestión que se abordará en una vista convocada para el próximo miércoles, 12 de mayo.

El consejo de administración de la empresa, integrado por los hijos y hermanos de María Teresa, ha planteado esta demanda para evitar una posible disolución del órgano de gobierno en una junta extraordinaria a iniciativa de los accionistas mayoritarios, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Esta demanda se produce después de que María Teresa Rodríguez y el ex director general y segundo accionista de la compañía (con un 16%), Juan Miguel Martínez Gabaldón, solicitaran por vía judicial la convocatoria de una junta general extraordinaria para tomar el control de la empresa.

Según sostienen los herederos, al ser los hijos menores de edad cuando falleció hace 27 años el fundador de la empresa galletera, José Manuel Gullón, todas las acciones pasaron a su esposa, con el objetivo de "unificar y dar estabilidad al accionariado".

En su opinión, el control de María Teresa sobre estas acciones es fiduciario, por lo que piden que se resuelva sobre la devolución de los títulos.

En cualquier caso, el consejo insiste en que no hay un conflicto familiar, sino con un tercero, dado que "no tiene problemas con María Teresa, sino con Juan Miguel Martínez Gabaldón", contra quien ha presentado una querella por presunta estafa, entre otros delitos.

El conflicto entre ambas partes tiene uno de sus orígenes en mayo de 2009, cuando Gabaldón firmó un contrato para arrendar con opción de compra unos terrenos de su propiedad a la sociedad Gullón, con la entonces presidenta del consejo de administración, María Teresa Rodríguez. Otros miembros del consejo consideraron que Gabaldón había actuado con "deslealtad, abusando de la confianza de la presidenta".

En concreto, el consejo criticó las cláusulas "leoninas y lesivas" de dicho contrato, por lo que el 31 de octubre se determinó su "cese inmediato", así como la revocación como presidenta del consejo de María Teresa Rodríguez, quien actualmente es presidenta de honor de la compañía.