El Tribunal Supremo confirma de nuevo la propiedad de 'Havana Club' por Pernod Ricard

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 13:03

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo español ha reiterado, ante una nueva solicitud de Bacardí, que la propiedad de la marca de ron cubano 'Havana Club' corresponde a la 'joint venture' entre el gigante Pernod Ricard y la compañía cubana Corporación Cuba Ron, informó el grupo francés en un comunicado.

De esta forma, el Tribunal Supremo confirma la sentencia del pasado 3 de febrero sobre el caso 'Havana Club' y determina que Bacardí no tiene ningún derecho de propiedad sobre la marca en España.

La disputa se remonta a 1999, cuando Bacardí inició un procedimiento en los tribunales de Madrid para ser reconocida como propietaria de la marca y cancelar los registros a nombre de su competidor Havana Club Holding.

La propiedad de la 'joint venture', según explicó, fue anteriormente constatada por el Juzgado de Primera Instancia en 2005 y, de nuevo, en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en 2007. Ahora, el Tribunal Supremo reitera la postura que mantuvo en la sentencia del 3 de febrero y da la razón a Pernod Ricard sobre la propiedad de 'Havana Club'.

Tras conocer la sentencia de febrero, el director jurídico de Pernod Ricard, Ian FitzSimons, se ha felicitado por la decisión del Tribunal Supremo. "Era un intento deliberado de nuestro competidor, Bacardí, de apropiarse del éxito de una marca que nosotros hemos desarrollado desde 1993", subrayó, antes de indicar que la marca "fue abandonada hace más de 30 años".

"Esta sentencia nos permitirá continuar desarrollando en España nuestra gran gama de auténticos rones cubanos", dijo también el presidente director general de Pernod Ricard España, Philippe Coutin.

Havana Club, registrada en más de 120 países, se posiciona como "la segunda marca internacional de ron en el mundo", excluyendo el mercado norteamericano. Sus ventas alcanzaron 3,5 millones de cajas de nueve litros en el año fiscal finalizado en junio de 2010.

Pernod Ricard destacó que se sitúa entre las marcas de licores de más rápido crecimiento del mundo, con un crecimiento de dos dígitos cada año desde la 'joint venture' de 1993 entre Corporación Cuba Ron y el Grupo Pernod Ricard.

La compañía está domiciliada en La Habana y exporta a 124 países, con la excepción de Estados Unidos, donde los productos cubanos están prohibidos debido al embargo comercial.