MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, pidió hoy que la ley antitabaco sea estable en el tiempo por el esfuerzo económico que supone su cumplimiento a los sectores de hostelería, restauración, ocio y juego.
Asimismo, reconoció que han causado "preocupación" entre los empresarios de estos sectores las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto a un posible endurecimiento de esta norma a largo plazo para bares y restaurantes.
Indicó que estos negocios van a realizar un esfuerzo económico para adaptarse a la nueva norma sobre el tabaco, y propuso que, por ello, esta ley estatal sea estable en el tiempo y no sujeta a modificaciones puntuales a corto plazo.
"Vamos a cumplir la ley por el bien común pero queremos que se tengan en cuenta los esfuerzos de estos sectores para que haya un marco fiable y estable", comentó el presidente de los empresarios madrileños durante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para poner en marcha, entre otros objetivos, una oficina de asesoramiento a los sectores de hostelería, restauración, ocio y juego en relación con el contenido y posterior aplicación de la ley antitabaco.
También solicitó al Ayuntamiento que dicha oficina, ubicada a partir de ahora en los bajos de la Concejalía de Economía y Participación Ciudadana, en el número 24 de la Gran Vía, preste también servicio a las estaciones de servicio que cuentan con área de restauración.
Esta propuesta fue aceptada por el vicealcalde, Manuel Cobo, quien firmó el convenio por parte municipal junto con el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana y presidente de la Agencia de Desarrollo Económico "Madrid Emprende", Miguel Ángel Villanueva. También asistieron el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, y el coordinador general de Economía del Ayuntamiento, Ignacio Niño.
LICENCIA DE OBRA INMEDIATA
Durante el acto, Manuel Cobo señaló que el Ayuntamiento colaborará con estos negocios, para que puedan cumplir la ley, tramitando las Juntas Municipales las licencias de obra para adaptar los locales al contenido de la misma mediante el procedimiento comunicado, que supone una respuesta rápida.
También destacó que así se simplifica el trámite administrativo para que los locales puedan hacer las obras correspondientes en los ocho meses que fija la ley, con el fin de que los establecimientos con más de 100 metros cuadrados de superficie cuenten con áreas diferenciadas para fumadores y no fumadores.
Así, los empresarios que tengan dudas sobre esta ley podrán transmitir sus consultas a esta oficina de forma presencial (Gran Vía, 24), virtual a través de la web municipal (munimadrid.es) o por teléfono (010 y 914-804-724).