Economía/Ley Antitabaco.- Espinosa afirma que la ley es compatible con el mantenimiento del cultivo del tabaco en España

Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:33

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, expresó hoy su apoyo a la Ley Antitabaco, por considerarla beneficiosa para la salud de los españoles, y afirmó que los objetivos que persigue son compatibles con el mantenimiento del cultivo del tabaco en España.

"Estoy convencida de que (la ley) es beneficiosa para todos los españoles, la he apoyado independientemente de que tengamos el cultivo en España", dijo la ministra, tras precisar que "lo que cultivamos en España es un porcentaje mínimo de la demanda" de tabaco.

"Se puede mantener el cultivo en aquellas zonas rentables y viables, y a su vez hacerlo compatible con la salud de todos los españoles. Seguiré apoyando cualquier tipo de medida que beneficie la salud de los españoles", afirmó Espinosa, en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press.

Por otra parte, preguntada sobre la situación de las infraestructuras proyectadas para afrontar la sequía, la titular de Agricultura recalcó que el retraso en su ejecución corresponde a "temas muy puntuales", que necesitan la autorización de la comunidad autónoma afectada y estudios de impacto medioambiental.

En este sentido, hizo un llamamiento a los Gobiernos regionales para que colaboren con el Ministerio de Medio Ambiente para que estos proyectos retenidos puedan activarse lo antes posible. "Como Gobierno nos preocupa a todos, y de forma muy especial, porque la agricultura demanda una gran cantidad de agua", reconoció.

Espinosa recalcó que para luchar contra la sequía, su departamento ha realizado todas las adjudicaciones previstas en al Plan Nacional de Regadíos (PNR) hasta 2008, y que trabaja con Medio Ambiente para poner en marcha un nuevo plan que afectaría a más de 250.000 hectáreas y podría suponer un ahorro de agua próximo al 30%.

"Si queremos sumar lo hecho hasta ahora y este nuevo plan, estaríamos ahorrando seis veces lo que pueda tener el embalse de Entrepeñas", calculó Espinosa, tras incidir en la necesidad de anticiparse a la sequía y seguir trabajando para el ahorro de los recursos hídricos.