Economía.- Lienzo de los Gazules presenta concurso voluntario y ultima la refinanciación de una deuda de 4,9 millones

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:38


SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza de decoración Lienzo de los Gazules, dedicada a la edición y comercialización de tejidos, muebles y artículos de decoración, presentó concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla con vistas a "sanear y garantizar la viabilidad la empresa", algo para lo que la empresa está ultimando un acuerdo con ocho entidades financieras para refinanciar su deuda declarada de 4,9 millones de euros.

Según indicó a Europa Press el director general de Lienzo de los Gazules, José Luis Mateu, este pasado año la empresa registró una caída de ventas del 50 por ciento, un descenso en la media del conjunto del sector de decoración, pasando de unas ventas de seis millones de euros en la central a tres millones en 2009 y de 18 millones en el conjunto de la cadena a nueve millones el pasado año.

Precisó que dicha caída fue motivada por la caída del sector inmobiliario y por la caída en el consumo, según indicó Mateu, quien recordó que los productos de esta empresa "son productos de compra reflexiva, no es una compra de impulso, que suponen una inversión que no es urgente ni necesaria, son compras que se pueden aplazar".

Agregó que la empresa no ha tenido capacidad para ajustarse a esa caída de ventas "y a pesar de haberse fusionado con Gastón y Daniela, eso no ha sido suficiente".

Por ello, Lienzo de los Gazules acumula una deuda declarada de 4,9 millones de euros, que están en período de renegociar con bancos y proveedores y decidió presentar concurso voluntario de acreedores para "garantizar la viabilidad de la empresa". Dicho acuerdo supone un acuerdo hipotecario, donde los propietarios de Lienzo de los Gazules ofrecieron una garantía hipotecaria, con bienes aportados por los socios, para refinanciar deuda a 15 años.

Mateu precisó que el acuerdo de refinanciación se encuentra "muy avanzado", de forma que podría cerrarse "en las próximas semanas", de forma que espera que el juez pueda levantar el concurso en abril o mayo de este año, ya que "en cuanto esté firmado el acuerdo de refinanciación, esperamos que el juez levante el concurso".

CIERRE DE TIENDAS Y REDUCCIÓN DE PERSONAL

Asimismo, Mateu precisó que el concurso voluntario ha venido acompañado de ajustes necesarios, como cierre de tiendas no rentables, pasando de 11 a tres tiendas propias en 2009, y de 45 a 30 tiendas franquiciadas.

Además, derivado del cierre de establecimientos se ha tenido que reducir personal, despidiendo entre 10 y 12 trabajadores, de forma que actualmente posee 28 empleados, entre central y tiendas.

"Queremos hacer a la empresa más pequeña pero viable y queremos tiempo para recuperarnos y para ello el concurso nos da tranquilidad económica", aseveró Mateu, que espera que la empresa mantenga el número de tiendas propias e incluso espera abrir alguna tienda más en régimen de franquicia.

Agregó que en el corto plazo, esta sociedad pretende, además de refinanciar la deuda, "estabilizar la red española de tiendas y buscar oportunidades en el mercado exterior".

Según publicó hoy 'El Correo de Andalucía', en este proceso concursal sólo han concurrido dos de los tres socios, pues uno de ellos, el grupo Gastón y Daniela, decidió no entrar en el mismo y los otros se quedaron su parte.