Economía.- Llegan a Francia cerca de 500 jornaleros de Sevilla, Cádiz y Jaén para trabajar en la vendimia

Actualizado 07/09/2008 16:01:21 CET

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 jornaleros andaluces procedentes de tres provincias andaluzas --Sevilla, Cádiz y Jaén-- llegaron a lo largo de la madrugada de hoy a la región francesa de Marsella para trabajar en la vendimia, que empieza esta semana su momento álgido de campaña.

Fuentes de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía indicaron a Europa Press que, tras partir desde España ayer sábado, llegaron a Marsella entre las 00,30 y las 3,00 horas de hoy, día que dedicarán a descansar antes de comenzar a trabajar mañana en la vendimia.

Estas mismas fuentes señalaron que hasta finales de septiembre está previsto que viajen hasta Francia más trabajadores desde la región andaluza, unos para participar en la vendimia en Marsella y otros para trabajar en Burdeos.

Así, en la mañana de ayer sábado salieron autobuses desde Alcalá del Valle (Cádiz); de Martín de la Jara (Sevilla) y de Doña Mencía (Jaén).

Con estos trabajadores ya han partido el 85 por ciento del total que para esta campaña ha aumentado un diez por ciento con respecto al año pasado, de forma que serán más de 8.800 andaluces, lo que supone un 73 por ciento del total de trabajadores españoles que acudirán este año a la vendimia francesa.

Este aumento es, a juicio del sindicato, consecuencia de la crisis económica y viene producido porque gente de diversos sectores que se quedan sin empleo deciden hacer esta campaña para conseguir dinero para su economía doméstica.

Por provincias, Jaén y Granada serán las que más trabajadores aporten a la campaña de la uva con 3.000 y 2.800 andaluces respectivamente, seguidas de Sevilla con 1.000, Córdoba con 900 y Cádiz con 800, mientras que desde Málaga sólo partirán 200 trabajadores y de Almería, 100. Estos trabajadores se desplazarán a ciudades como Burdeos, Perpignan y Marsella.

A nivel estatal, Andalucía es la comunidad autónoma que más trabajadores aporta a la vendimia, con 8.800 de los 12.000 que parten de España. A continuación le siguen la Comunidad Valenciana con 1.200, Murcia con 400, Castilla La Mancha con 300 y otros 1.400 del resto de las comunidades autónomas españolas.

Europa Press Comunicados Empresas