Economía/Macro.- Almunia destaca la "positiva" evolución de la economía española y sus cifras "espectaculares" de empleo

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:32

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó hoy la "muy positiva" evolución de la economía española y sus cifras "bastante espectaculares" de empleo, si se compara el caso de España con el resto de países de la Unión Europea.

"Sigue la evolución muy positiva con crecimiento del tres y pico por ciento, por encima del 3%, cercano al crecimiento potencial de la economía española, que es muy superior al de la UE y con unas cifras de empleo bastante espectaculares", explicó.

En este último punto, subrayó que España, no sólo está creando la mitad del empleo de Europa, sino que el porcentaje de paro está por debajo "por primera vez en 30 años" de la media europea.

Asimismo, señaló que ve en la economía europea un impacto negativo por las decisiones que ha adoptado el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses en materia monetaria. "Más bien, en la economía europea se ven cada vez más signos, tanto en la confianza como en los indicadores reales, de que estamos intensificando una recuperación", opinó.

A su juicio, es "verdad" que no va a llevar a tasas de crecimiento muy elevadas, pero indicó que sí puede situar en 2006 a los países europeos con tasas de crecimiento "bastante mejores" que las que hubo en 2005.

En concreto, destacó los últimos datos de la economía alemana, que tiene ahora mejores indicadores que otras economías de la zona euro o de la UE. "El paro está empezando a bajar, lo cual muestra que vamos avanzando en la buena dirección", manifestó al respecto.

Por otro lado, abordó la cuestión de las últimas subidas de tipos de interés en la zona euro. "Están subiendo, no de forma brusca ni rápida, pero llevan una temporada subiendo, lentamente pero de forma continua. Sinceramente, no veo en esas expectativas de los mercados que la cosa vaya a llegar demasiado lejos. No creo que haya condiciones en este momento para esperar movimientos bruscos", precisó.

En su opinión, hay condiciones de liquidez en los mercados y de oferta de dinero que son "muy importantes" en estos momentos. "Por lo tanto, no creo que vaya a traspasar determinados límites", concluyó.