Economía/Macro.- La CE lanza nuevos instrumentos para facilitar la llegada de fondos a las regiones de la ampliación

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:27

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy tres nuevos instrumentos (denominados JASPERS, JEREMIE Y JESSICA), en los que colaboran instituciones financieras internacionales, cuyo objetivo es facilitar la llegada de fondos europeos a las regiones de los nuevos socios de la ampliación y actuar como 'efecto palanca' para lograr nuevas inversiones en la región y una gestión más eficaz de las ayudas, especialmente en la puesta en marcha de grandes proyectos.

En presencia del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, firmó los tres memorandos de entendimiento con las instituciones participantes: el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Fondo Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Hübner destacó que los nuevos instrumentos permitirán una mayor participación de las instituciones financieras internacionales en la aplicación de la política regional para el periodo 2007-20013. Ello permitirá, según la Comisión dedicar una mayor asistencia técnica para lograr más y mejores proyectos, y movilizar más fondos privados para complementar los recursos públicos.

El instrumento JASPERS pretende mejorar la preparación de los proyectos más importantes que se presentan para obtener financiación europea, en particular en los nuevos Estados miembros, durante el periodo 2007-2013. Prevé la utilización de los conocimientos técnicos y financieros de los bancos para fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales y regionales, y ayudarles a presentar propuestas de alta calidad que usen de manera eficiente los fondos europeos y movilicen otras fuentes de financiación.

JEREMIE es una iniciativa de la Comisión, el Fondo Europeo de Inversión y el Banco Europeo de Inversiones. Su objetivo es facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a financiación, en particular microcréditos, capital riesgo, préstamos o garantías. Finalmente, el instrumento Jessica permitirá, según Bruselas, coordinar las ayudas europeas para programas de renovación urbana y vivienda social con los créditos y los conocimientos de los bancos en desarrollo urbano.