Actualizado 31/05/2007 18:31 CET

Economía/Macro.-El CES advierte de que el acceso a la vivienda sigue deteriorándose pese al menor crecimiento de precios

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) constata en su Memoria de 2006 que los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, vienen sufriendo desde hace dos años un ajuste gradual a la baja, pero advierte de que, a pesar de este menor crecimiento de los precios, las posibilidades de acceso a una vivienda han seguido deteriorándose, con un considerable aumento del endeudamiento familiar, que ha llegado a alcanzar el 125% de su renta bruta disponible.

El CES señala en su Memoria, que ha quedado aprobada hoy en pleno extraordinario, que el precio de la vivienda ha moderado su avance gracias al incremento continuado de la oferta y, sobre todo, a la menor presión de la demanda. De hecho, afirma que la vivienda ha atenuado su atractivo como inversión alternativa a los mercados de valores y por la subida de los tipos de interés.

El Consejo destaca además los avances producidos en la ejecución del programa 2006 del Plan Estatal de Vivienda, lo que ha permitido consolidar la trayectoria alcista que se inició en 2002 de construcción de vivienda protegida.

La institución que preside Marcos Peña analiza también la calidad del entorno urbano y la percepción que de él tienen los ciudadanos europeos. Salvo en Italia y Grecia, no es alto el porcentaje de los ciudadanos de la UE-15 que se declara insatisfecho con el acceso a la infraestructuras, la seguridad ciudadana y elementos medioambientales como el ruido o la polución. En este sentido, los países recién incorporados a a UE o los países candidatos muestran un nivel de insatisfacción mucho mayor.

Según el CES, el mayor grado de descontento de los ciudadanos europeos tiene que ver con la accesibilidad a las infraestructuras (servicios médicos y seguridad), mientras que el menor se refiere a los elementos medioambientales.

En España, el nivel de insatisfacción es ligeramente superior a la media europea y muy superior al de los países nórdicos, Alemania y Austria. En su opinión, la aprobación del Código Técnico de Edificación abre nuevas expectativas en la construcción de edificios con exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad.

ESFUERZOS EN EDUCACIÓN.

En su Memoria, el CES reconoce que se han producido avances apreciables desde la UE en materia educativa y en formación, pero considera que algunos objetivos han tenido un desarrollo limitado, como la tasa de abandono escolar prematuro, que ha descendido aunque poco.

Para el Consejo, España es precisamente uno de los países que más esfuerzos deberá realizar para alcanzar los objetivos de Lisboa en materia de educación y formación.

En este sentido, recuerda que España tiene una de las tasas más elevadas de abandono escolar prematuro, un elevado porcentaje de jóvenes que no supera los conocimientos mínimos de lectura y uno de los niveles más bajos de población joven que termina la educación secundaria superior.

El CES señala que estos son los resultados de una negativa evolución en los últimos años, con un retroceso de casi cinco puntos entre los jóvenes que terminan la educación secundaria y un aumento de cinco puntos entre aquellos que no superan los conocimientos mínimos de lectura.

Por todas estas razones, el CES considera que España tiene que realizar aún muchos esfuerzos en este campo, pues los datos la sitúan incluso por debajo de países de reciente incorporación a la UE, como Eslovenia, Estonia, Polonia, Eslovaquia y la República Checa.

Europa Press Comunicados Empresas