Economía/Macro.- La confianza del consumidor mejora en EE.UU. en abril, pese a los altos precios del petróleo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:30

WASHINGTON, 7 Abr. (EP/AP) -

La confianza del consumidor en las perspectivas económicas mejoró en EE.UU. a comienzos de abril, a pesar de los precios de la gasolina y de los tipos de interés más altos.

El índice de actitud del consumidor y gasto por hogar, basado en encuestas realizadas por la firma Ipsos, situó la confianza en un 89.4 a principios de mes, frente al 86.2 de marzo, y al 84.5 de hace un año.

Los analistas señalaron que el dato es bueno, dada la preocupación por los altos precios de la energía, los tipos de interés más altos y el enfriamiento del mercado inmobiliario.

La referencia del índice es el nivel 100 de enero de 2002, cuando empezó a elaborarlo la firma Ipsos. Uno de los aspectos que los consumidores consideran verdaderamente bueno en abril es el clima laboral.

En marzo se crearon 211.000 empleos, que contribuyeron a reducir la tasa de desempleo del país hasta el 4,7%, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los economistas calculan que la economía creció un 4,5% de enero a marzo pasados, tras la ralentización de finales del año anterior. El Gobierno facilitará el dato de crecimiento trimestral a finales de este mes.