Economía asegura que la senda de la recuperación se ha retomado en el último trimestre del año

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 18:48

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que la economía española "parece" haber retomado la senda de "suave" recuperación en los últimos tres meses del año, tras la interrupción del tercer trimestre, cuando el PIB se estancó en el 0%, según el último informe de síntesis de indicadores económicos publicado por el Ministerio de Economía.

El Departamento encabezado por Elena Salgado recuerda que el crecimiento nulo registrado de julio a septiembre se debió al anticipo de las compras por el aumento del IVA en julio y la finalización de las ayudas a la adquisición del automóvil, el conocido como Plan 2000E.

Además, Economía cree que la paralización del crecimiento también se vio afectada por el "menor vigor" de la actividad en los países más industrializados y las tensiones en los mercados de deuda por las dudas sobre las cuentas públicas de algunos países periféricos de la UE, como España, que situaron la prima de riesgo española --la diferencia de la rentabilidad del bono español a 10 años con respecto al 'bund' alemán-- por encima de los 300 puntos básicos.

También, esgrime la mejora de la confianza del consumidor en el periodo comprendido entre octubre y noviembre, que alcanzó un saldo de -20,2 puntos, algo más de un punto más que de julio a septiembre, según el indicador publicado por la CE.

El equipo económico de Salgado también hace hincapié en la inversión en bienes de equipo, termómetro para medir la confianza de los empresarios, al regresar a la senda positiva en el cuarto trimestre del año, con una tasa interanual del 1,1%.

En cuanto al mercado de trabajo, Economía resalta la reducción de los costes laborales iniciada en el tercer trimestre de 2010, con un retroceso interanual del 0,3%, la primera caída en diez años.

Asimismo, pone énfasis en la continuación de la moderación salarial que predomina desde principios de 2009, al situarse el incremento salarial pactado en el 1,29% en noviembre, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.