Economía/Macro.- La entrada masiva de remesas puede provocar una apreciación del tipo de cambio, según Banco de España

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:06

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entrada masiva de flujos de remesas puede dar lugar a una apreciación del tipo de cambio real que, a su vez, tenga efectos contractivos sobre los sectores más abiertos a la competencia exterior y provoque distorisones en el aparato productivo, según advierte el Banco de España en su boletín mensual de junio.

La institución constata que las entradas de remesas en las economías en desarrollo -considerada por muchos analistas como una de las vías más efectivas para reducir la pobreza y mejorar las oportunidades en estos países- han aumentado "fuertemente" en los últimos años.

Así, indica que en América Latina se puede comprobar que los indicadores sociales han mejorado más en aquellos países que han recibido em nayor medida estos flujos, que han permitido un mayor crecimiento económico, una menor volatilidad cíclica y han generado un mayor potencial de inversión.

Sin embargo, estima que no hay que "desdeñar" los posibles efectos negativos que la entrada masiva de remesas puede generar, como la fuga de cerebros, la conversión de los receptores en rentistas o la posible apreciación del cambio real.

Según las estimaciones del Banco de España, las remesas tendrían un "impacto significativo" sobre el tipo de cambio real, tanto en el corto como en el largo plazo.

Así, calcula que un aumento de las remesas de un punto porcentual sobre el PIB apreciaría el tipo de cambio real un 2,5%, aproximadamente. En el caso de América Latina, aumentar dos puntos las remesas como porcentaje del PIB llevaría a una apreciación del tipo de cambio real del 6%.

Esto es significativo si se tiene en cuenta además que los emigrantes envían más remesas cuando el tipo de cambio se está depreciando, dado que en ese caso las familias en origen obgtienen más moneda local por la misma cantidad de divisas enviada.

El organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que el impacto de las remesas sobre el tipo de cambio real se materializa a través de dos canales principales: la acumulación de activos netos frente al exterior a que da lugar y el diferente impacto sectorial que se deriva de la mayor demanda de bienes y servicios que induce.

No obstante, indica que al estar las estimaciones calculadas en términos del porcentaje de remesas sobre el PIB, este resultado quedaría "matizado", dado que, por ejemplo, aumentar las remesas un punto de PIB ha llevado cerca de 15 años en el Este de asia o cinco años en el caso de América Latina.

MARGEN DE INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

Además, se estima que al menos la mitad del efecto de las remesas sobre el tipo de cambio se debe a "sobrerreacciones" en el ajuste hacia el nuevo nivel de equilibrio, más apreciado, del tipo de cambio real, lo que abre cierto margen para la intervención por parte del sector público, con objeto de suavizar la transición y evitar efectos no deseados sobre el sector exportador o las variables financieras.

Así, el Banco de España indica que, de las opciones consideradas, la que conseguiría mitigar los efectos secundarios de reducción de la particiipación laboral sería la sustitución de impuestos al uso de trabajo en el proceso de producción por impuestos sobre las ventas.

Otras medidas, como las que pudieran favorecer la bancarización de las remesas, son, para la entidad, "deseables" en sí mismas, pero pueden no tener el impacto deseado sobre la contención de la demanda y la apreciación del tipo de cambio real.