Economía/Macro.- La extensión de la paga de 100 euros a las madres en paro tendría un coste cercano a los 125 millones

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:13

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La extensión de la paga de 100 euros al mes que cobran actualmente las madres trabajadoras con hijos menores de tres años a todas las madres que estén registradas en el paro tendría un coste aproximado de 125 millones de euros, según datos difundidos hoy por Izquierda Unida.

El Pleno del Senado ha aprobado la toma en consideración de una proposición no de ley presentada por este Grupo Parlamentario para "universalizar" esta paga y permitir su disfrute también a todas las madres que se encuentren inscritas en el desempleo.

La propuesta de IU fue aprobada con el apoyo de PP, PNV y Grupo Mixto, la abstención de CiU y los votos en contra de PSOE y Entesa Catalana.

Según el senador de IU Eduardo Cuenca, la extensión de esta paga tendría un coste aproximado de 125 millones de euros. "Pocas veces puede emplearse mejor un dinero público para que sea de aplicación una iniciativa como ésta, que supone un notable avance social en nuestro país", señaló en un comunicado.

En la proposición no de ley defendida por IU se establece también que esa ayuda mensual de 100 euros pueda ser superior dependiendo del nivel de renta de las beneficiarias.

De esta forma, las mujeres que formen parte de unidades familiares y cuyos ingresos no superen 2,5 veces el salario mínimo interprofesional o que formen parte de familias monoparentales se beneficiarán de un aumento del 50% en las deducciones previstas en el IRPF.

Desde IU se critica "la actitud partidista y paternalista" que está manteniendo el PSOE en este tema. Según el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, "no es de recibo que el partido del Gobierno se oponga a esta medida alegando que hace sombra a otras medidas mantenidas o aprobadas por él".

No obstante, Alcázar confió en que el PSOE cambie de actitud durante la tramitación parlamentaria de esta iniciativa. "La sociedad no entendería que su egoísmo político primara sobre el interés general", concluyó.