Economía/Macro.- Fomento anima a las empresas a corregir el "desequilibrio comercial" entre España y China

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:52

SHANGHAI, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, animó hoy a corregir el desequilibrio económico y comercial que existe entre España y China, potenciando e incrementando de la actividad exportadora e inversora española en el país asiático.

En su intervención en la clausura del III Foro España-China, Alvarez lanzó un mensaje de apoyo a las empresas españolas que decidan abrir líneas de negocio o invertir en este país.

Para ello, recordó el Plan Integral de Desarrollo del mercado para China aprobado por el Ejecutivo español y que cuenta con una dotación de 690 millones de euros para el periodo 2005-2007.

La ministra invitó a los empresarios españoles a afianzar su presencia en China y les apuntó que el mencionado plan incluye acciones de promoción comercial, de formación y de información, así como líneas de financiación para llevar a cabo estudios de viabilidad de proyectos y acciones de asistencia técnica.

"LIDERAZGO" DE LOS GRUPOS ESPAÑOLES.

Álvarez, que garantizó el "pleno apoyo institucional" a las empresas que se marquen el objetivo de entrar en el mercado chino, alabó además el Foro España-China como uno de los vehículos que posibilitan este tipo de proyectos y destacó la importancia de que, por vez primera, el foro haya incluido un panel de infraestructuras.

En este punto, destacó el "liderazgo" de los grupos constructores españoles que, según indicó, gestionan una inversión total de 94.000 millones de euros en distintos proyectos, y subrayó el sistema de financiación de infraestructuras por el sistema concesional con que cuenta España.

Según Alvarez, este es uno de los factores que explica que siete grupos españoles figuren entre las diez concesionarias de infraestructuras de transporte más potentes del mundo.