Fomento reduce un 37,6% la contratación de obras en el primer trimestre

Obras Del AVE
ADIF
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 15:08

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de construcción de obras por un importe total de 725,6 millones de euros, lo que supone una caída del 37,6% respecto al mismo periodo de 2011, según datos oficiales del Departamento que recoge Europa Press.

Este monto supone un recorte de unos 440 millones de euros respecto al de 1.164 millones adjudicado entre enero y marzo del pasado ejercicio.

La caída en la contratación por parte de Fomento deriva del descenso que la licitación de obra pública viene acumulando en los últimos años ante las restricciones presupuestas que impone la reducción del déficit público.

La práctica totalidad (el 99,5%) de los contratos firmados hasta marzo fueron adjudicados por los entes públicos dependientes del Ministerio (Aena, Adif, Renfe y Puertos del Estado), dado que el Departamento que dirige Ana Pastor tan sólo concedió de forma directa obras por 3,1 millones.

Adif, encargado fundamentalmente de la construcción de los corredores ferroviarios de Alta Velocidad (AVE), es el organismo que canalizó el grueso de la adjudicación.

Entre enero y marzo, el ente que preside Enrique Verdeguer contrató obras por 683,5 millones de euros, el 94% del total del grupo Fomento y un 13,7% más respecto al mismo periodo de 2011.

NI UNA SOLA OBRA DE SEITTSA.

En el lado opuesto se situó la Seittsa, organismo creado para obras de carreteras y ferrocarriles, que no encargó ni una sola obra en el primer trimestre, frente al volumen de 10,9 millones de un año antes.

Aena, por su parte, redujo un 97,8% la contratación de obras en los tres primeros meses del año, desde los 115 millones adjudicados en el primer trimestre de 2011 hasta los 2,5 millones del mismo periodo de este año.

En la misma línea, Renfe concedió contratos de obras por 897.000 euros entre enero y marzo, un 71,1% menos que un año antes, y Puertos del Estado por 21,6 millones, un 75% menos.