Economía/Macro.- Galicia cree que el sector manofacturero podría recibir ayudas del Fondo de la UE para crisis laborales

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:53

La Xunta participará en el Consejo de Empleo que debatirá sobre el Fondo de Ajuste a la Globalización


BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela, apuntó hoy que el sector más afectado por las crisis estructurales debido a la globalización y por la deslocalización es el de las manufacturas, puesto que podría beneficiarse del denominado Fondo de Ajuste a la Globalización, un instrumento de la UE para hacer frente a situaciones graves para el empleo en una región o sector.

La fijación de requisitos concretos para recibir ayudas de este Fondo, dotado con 500 millones de euros, será uno de los puntos de la agenda del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebrará el 30 de noviembre y 1de diciembre y en el que Galicia participará junto al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, como representante de las comunidades autónomas

Varela explicó que en los próximos 15 días una reunión entre todas ellas y el Ministerio que dirige Caldera para fijar una posición común.

Si se acuerdan los criterios en la reunión de finales de este mes, el consejero calculó que el Fondo ya estará operativo el año que viene, para, en líneas generales, "ofrecer una ayuda adicional a los trabajadores despedidos debido a ajustes estructurales". Apuntó que se destinará a crisis con "suficiente envergadura para afectar a la economía y al mercado laboral". "No estamos hablando de un fondo dedicado a un caso puntual de una empresa en dificultades, sino al conjunto de un sector o territorio afectado de manera considerable", dijo.

El consejero señaló que este instrumento será importante para Galicia, particularmente para el sector de las manufacturas, el más afectado por las "deslocalizaciones" debido "tienen menor especialización y valor añadido y, por tanto, compiten peor frente a actividades laborales similares en otros países".

Aseguró que "el mejor antídoto contra deslocalizacion es un empleo especializado formado y competitivo" y señaló como ejemplo al sector del textil, que en Galicia se está "reconvirtiendo en base a la especialización y la diferenciación de marca y calidad que está permitiendo resistir la posible deslocalización y mantiene el empleo transformándolo en altamente competitivo".

TRANSFERENCIAS DE PENSIONES

Por otra parte, Varela indicó que está previsto que, bien en el Consejo de finales de noviembre o en el siguiente, los ministros europeos de Trabajo discutan sobre la transferencia de pensiones complementarias de los emigrantes hacia su país de origen, un asunto importante para una "comunidad emigrante" como Galicia, cuyos ciudadanos forman "un importante colectivo "en Europa.

La discusión se centrará, explicó el consejero, de la posibilidad de trasladar las pensiones complementarias de fondos propios de las empresas en los países receptores de emigrantes para que éstos posteriormente puedan llevarlas a sus países de origen.

También en la reunión de finales de noviembre los ministros tomarán una posición común sobre la necesidad de considerar el factor demográfico como un criterio a la hora de recibir fondos de la UE, algo que es "positivo" para Galicia, que tiene un "una evolución demográfica insana", dijo Varela, debido al "excesivo envejecimiento de la población", que es el más elevado de España y se sitúa a la cabeza de la UE.

En otro orden de cosas, el consejero gallego participará en una reunión en la que los ministros debatirán sobre la denominada "flexeguridad", es decir, la conciliación entre la flexibilidad que precisan las empresas para ser competitivas y la seguridad laboral de los trabajadores, "dos elementos que se pueden y ser deben conciliar", afirmó el consejero.

Asimismo, el Consejo emitirá un documento sobre el "trabajo decente",esto es, la ausencia de explotación en países, sectores y empresas, no sólo dentro de la UE, sino también fuera de ella.