Economía/Macro.- El Gobierno alemán descarta un fondo para proteger a la industria como el anunciado ayer por Sarkozy

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 14:53

BERLIN, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Alemania no tiene planes de crear un fondo estratégico para proteger a su industria como el anunciado ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para su país y que aún no se ha puesto en marcha, según indicó hoy el portavoz del Ejecutivo que preside la canciller, Angela Merkel.

Según el portavoz gubernamental, Thomas Steg, Berlín considera que la legislación existente es adecuada y advirtió de que ninguno de los pasos que den los Estados miembros de la Unión Europea a nivel nacional debe violar las reglas de competencia europeas.

Asimismo, Steg dijo que el presidente francés, que actualmente ocupa la presidencia de turno de la UE, no había consultado previamente al Gobierno alemán antes de anunciar ayer sus nuevas propuestas en materia económica para Francia.

Sarkozy había anunciado ayer la creación de un fondo soberano antes de fin de año para financiar en Francia proyectos industriales innovadores y evitar que las empresas galas caigan en manos extranjeras como consecuencia de una eventual devaluación bursátil debido a la crisis financiera.

El presidente galo explicó que este "gran fondo estratégico de inversión nacional" estará al servicio de la política industrial y tendrá como objetivo "estabilizar el capital empresarial". "Si lo hacen los productores de petróleo y los rusos, no hay ninguna razón para que Francia no lo haga", justificó durante un discurso pronunciado en Annecy ante empresarios.

También dejó claro que no se tratará de "socorrer actividades caducas" sino de "invertir en el futuro" y aportar fondos propios para financiar proyectos industriales "innovadores y audaces".

No se tratará, insistió, de subvencionar empresas a fondo perdido, sino de estabilizar el capital empresarial que tiene futuro, dispone de tecnología clave y puede ser objeto de predadores que quieran aprovecharse de la infravaloración bursátil momentánea o de la dispersión del accionariado para hacerse con ella", explicó.