Economía/Macro.- El IPC de Reino Unido se situó en el 1,9% en enero, por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:58


LONDRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inflación interanual de Reino Unido se situó en el 1,9% en enero, una décima por debajo del objetivo marcado por el Banco de Inglaterra, que mantiene los tipos de interés en el 4,5% y que utiliza el comportamiento de los precios como uno de los principales indicadores antes de adoptar decisiones sobre política monetaria.

El principal efecto inflacionista provino del transporte y, en concreto, de la gasolina, mientras que los billetes aéreos se abarataron, pero no tanto como el año pasado. Esta reducción en el precio de los billetes se produjo tras un encarecimiento en diciembre, sobre todo en los vuelos internacionales.

Los precios se redujeron en muebles y accesorios, así como en servicios financieros, en los que los aumentos el año pasado en las comisiones bancarias no se repitieron este año. Junto a esto, también se produjeron abaratamientos procedentes del ocio y de la cultura, y especialmente en videojuegos, juguetes y otros productos.

Por otro lado, el índice de precios minoristas aumentó en enero en dos décimas, hasta el 2,4% interanual, después de que se repitiera por sectores la tendencia marcada en el Índice de Precios de Consumo (IPC), pese a que los abaratamientos fueron menos pronunciados.