Economía/Macro.- IU ve "muy mal" el dato de IPC adelantado de mayo y asegura que muestra "tensiones estructurales"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:41

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía de IU, Javier Alcázar, considera que "el posible aumento en dos décimas del IPC del mes de mayo es muy mal dato que muestra las crudas tensiones estructurales en materia de déficit exterior, productividad, precios, economía sumergida y fraude que padece España".

Para IU, existe un modelo de crecimiento injusto y engañoso que "evidencia la incapacidad del Gobierno para controlar y equilibrar las mencionadas tensiones, sin que se vean afectados los derechos básicos de la mayoría de la población".

Alcázar considera que "la obligación de un gobierno democrático no es seguir favoreciendo transferencias de capital a las empresas mediante rebajas fiscales o cotizaciones sociales sin contrapartida alguna, sino favorecer que las empresas cumplan con su responsabilidad social y económica en términos de creación de empleo de calidad y de contención de incrementos de precios".

Asimismo, criticó la desorbitada economía sumergida existente en España, que se expresa en los altos porcentajes macroeconómicos que la sitúan en el 23% del PIB, y el hecho de que en España se maneja una cuarta parte de todos los billetes de 500 euros en la zona euro --casi cien millones de estos billetes-- engordando la economía irregular".

Por último, instó al Gobierno a revisar "sus imprecisas previsiones de inflación para el conjunto del año" y a adoptar "las medidas antiinflacionistas oportunas para que las posibles desviaciones que se puedan producir no afecten al conjunto de trabajadores".