Economía/Macro.- Jaime Caruana afirma que Fernández Ordóñez es un "gran profesional"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 23:22

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, rehusó hablar hoy en Zaragoza sobre la polémica abierta en torno a la posibilidad de que Miguel Ángel Fernández Ordóñez le suceda en el cargo a partir del próximo mes de julio y sólo dijo de este último que es un "gran profesional".

Caruana, quien ha sido gobernador del Banco de España desde el año 2000, enfila la recta final de su mandato y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recientemente nombrado nuevo consejero del banco emisor, se perfila como su posible sucesor a propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Nombramiento que ha rechazado el Partido Popular.

Jaime Caruana participó hoy en Zaragoza en el ciclo de conferencias "20 años de España en la Unión Europea", organizado por la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País e Ibercaja, de la que es miembro.

Caruana habló en una ponencia sobre los retos a los que debe enfrentarse España en el futuro partiendo del poso y la experiencia que se ha adquirido en estos últimos años. Un periodo en el que se han producido "cambios sísmicos", destacó y que obligan a ir adaptándose a la nueva realidad, un mundo caracterizado por la globalización y la cada vez más notable presencia de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información.

El gobernador del Banco de España recordó que estos últimos 20 años parten de lo que supuso un hito muy importante para el país, la entrada en el año 1986 en la CEE. Desde entonces, continuó, España ha girado en torno a tres vías, la apertura e integración, la liberalización de los mercados y la estabilidad macroeconómica, "todo ello estructurado bajo el hilo conductor de la integración europea como factor de progreso y reforma".

Pero la vertiginosa evolución de los mercados en un mundo globalizado ha hecho que Europa pierda dinamismo y que, por el contrario, "estén surgiendo nueva economías que corren más", señaló. Prueba de ello, es la presencia de China, un gigante que "abre grandes oportunidades pero que también marca nuevas reglas de juego". Entre ellas, la fuerte competencia en productos de mano de obra intensiva, que se traduce en un abaratamiento de costes y de salarios, indicó.

Caruana apostó por "recuperar la competitividad" y buscar fórmulas que aporten "productividad, flexibilidad y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos". Otro reto que añadió a la lista es el de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Además, resaltó también la importancia del factor demográfico en los países avanzados. Según cifró basándose en estudios de expertos, en 2050 la población de los países avanzados supondrá el 14 por ciento del total, frente al 20 por ciento que representa en la actualidad.

La sesión que ofreció Caruana contó con la presencia del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, quien destacó la labor "discreta y excelente" que ha desempeñado Caruana como gobernador del Banco de España. Entre otros logros, el presidente de la eléctrica le atribuyó el de haber contribuido a reducir la deuda española para que pudiera iniciar su proceso de integración europea. También subrayó el papel activo de Caruana en los acuerdos de Basilea II, que sientan las normas de la contabilidad bancaria mundial. "Su trabajo ha sido el de un relojero suizo", dijo.

Además de Pizarro, estuvo el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Como anfitrión acudió el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y su director general José Luis Aguirre. Entre otros asistentes, el encuentro contó con la presencia de la eurodiputada del PP Luisa Fernanda Rudi.

PERSONALIDAD DESTACADA

Jaime Caruana es gobernador del Banco de España desde julio del año 2000, su mandato finalizará en junio de 2006. Anteriormente había ocupado el cargo de director general de Supervisión del Banco de España, entre 1999 y 2000. Desde mayo de 2003 es presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Jaime Caruana ha sido nombrado por el gobierno chino como una de las cinco personalidades en todo el mundo que le van a asesorar en su desarrollo económico.

Nacido en Valencia, el 14 de marzo de 1952, Caruana es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Complutense de Madrid, técnico comercial y economista del Estado. Desde 1975 a 1979 trabajó en el departamento internacional de Telefónica como ingeniero de telecomunicaciones.

En 1979 ingresó en el Ministerio de Comercio, donde desempeñó diversos cargos en la Dirección General de Importación, en la Subdelegación de Comercio en Alicante y en el Instituto Español de Comercio Exterior. De 1984 a 1987 fue agregado comercial en la Oficina Comercial de España en Nueva York.

Ha ocupado también los cargos de director general y consejero delegado de una empresa de Servicios de Inversión, entre 1987 y 1991, y presidente de una sociedad gestora de fondos e inversiones desde 1991 hasta 1996.

Desde 1996 hasta 1999 fue director general del Tesoro y Política Financiera y, como tal, ocupó los cargos de consejero del Banco de España, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales y representante de España en el Comité Monetario de la Unión Europea. Desde 1997 hasta 1999 fue presidente de la Sociedad Estatal del Euro.