Economía/Macro.- La masa monetaria M3 aceleró en cuatro décimas su crecimiento en agosto, hasta el 8,2%

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:06

FRANKFURT (ALEMANIA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La masa monetaria M3 de la zona euro aumentó un 8,2% en agosto, cuatro décimas más que en el mes anterior, debido al incremento en los préstamos al sector privado, que contrastó con un descenso en la financiación de hipotecas, anunció hoy el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE incluye la M3 entre los indicadores con capacidad de influencia en sus decisiones sobre tipos de interés y en los últimos meses ha insistido en que el rápido crecimiento de la masa monetaria es uno de los factores que recomiendan subidas de tipos. Está previsto que la institución suba el precio del dinero en octubre al 3,25%.

Pese al incremento de la M3 en agosto, la tasa de crecimiento en los tres últimos meses fue del 8,2%, una décima menos que en el mes anterior. En sus decisiones sobre tipos, el BCE suele fijarse más en el indicador trimestral que en la comparación mensual.

Los depósitos a corto plazo aumentaron un 9,8%, seis décimas más, mientras que el incremento de la masa de instrumentos monetarios fue del 7,3%, dos puntos más que en el mes anterior.

Los préstamos al sector privado se aceleraron dos décimas, hasta el 11,3%. Esta tendencia es contraria al dinero prestado para la compra de una vivienda, que aumentó en agosto un 11,1%, tres décimas menos que en el mes anterior.

La masa monetaria incluye las monedas, billetes en circulación y las inversiones financieras a corto plazo, es decir, el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes, y se utiliza como indicador de inflación a corto plazo.