Economía/Macro.- Mejía dice que el déficit comercial crecerá en 2006 entre un 12% y un 16%

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:13

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, pronosticó hoy que el déficit comercial español moderará este año su ritmo de crecimiento y aumentará entre un 12% y un 16%, tras la subida del 28% registrada en 2005.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados, Mejía recalcó que en 2006 seguirá habiendo "un avance superior en las importaciones al de las exportaciones", y, como consecuencia, seguirá creciendo el déficit comercial, "aunque con tendencia a moderarse".

Según sus previsiones, las exportaciones crecerán entre el 5,5% y el 6,6% y las importaciones aumentarán entre el 8,5% y el 9,5%. "Todo ello se reflejará en un menor crecimiento del déficit comercial español, del orden de entre el 12% y el 16%", subrayó.

Mejía resaltó que la capacidad de actuación del Gobierno para actuar sobre las partidas compensadoras del déficit comercial "es limitada" por la pertenencia de España a la zona euro, y destacó la elevada concentración geográfica del comercio exterior "muy sesgado hacia la UE".

Mejía aseguró que España "disfruta actualmente de una posición económica envidiable y envidiada" por el resto de países del entorno europeo, aunque reconoció que, en relación al déficit exterior, se está viviendo una situación "desde algunos ámbitos alarmante y llamativa".

La competitividad en España "depende del tipo de competencia" --dijo-- y en este sentido, planteó que la duda se está en si se está exportando poco o importando demasiado.

Según detalló, las previsiones de los principales organismos internacionales indican que en 2006 habrá un "crecimiento de la economía mundial muy similar al de 2005, y mejorará la de Europa", sobre la base de la fortaleza del precio del crudo y por una cotización del dólar del orden de los 1,20 dólares/euro.

La aceleración del crecimiento previsto en la zona euro, cuyo PIB, según la OCDE, aumentará un 2,2% frente al 1,3% de 2005, favorecerá las exportaciones, y la demanda interna española se moderará ligeramente dando lugar a una "ralentización del crecimiento de las importaciones", declaró.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio destacó la tasa de crecimiento de las exportaciones españolas en 2005, de un 4,8%, fue superior a la de Francia e Italia , aunque inferior a la de las exportaciones alemanas. Estados Unidos, por su parte, superó en dinamismo exportador a los países europeos, con más del 10%, según recordó.

Respecto a las importaciones, todos los países del entorno de España presentaron "elevadas tasas de crecimiento, destacando el dinamismo de las compras exteriores de Estados Unidos, más del 13%, y el de España, con cerca del 12%, frente a la atonía que mostraron otros socios europeos más importantes".

Según Mejía, la situación de deterioro del saldo exterior, provocada por el aumento del déficit en el comercio de mercancías y por la reducción del superávit en la balanza turística y en la balanza de servicios, "responde a los condicionantes de la economía española y de su entorno internacional".

De hecho, "la inversión bruta en el exterior superó en 2005 los 26.000 millones euros, casi un 47% menos que en el año anterior, aunque respecto a 2004, se vio afectada por la elevada cifra de inversión registrada en aquel año", siendo los principales sectores de la inversión los Transportes y Comunicaciones, el financiero y el inmobiliario.

ESPAÑA, "PAÍS EXPORTADOR NETO DE CAPITALES"

Madrid, Cataluña y el País Vasco representan el 94% de la inversión española en el exterior el año pasado, destacando Madrid con más del 80%, según declaró. Así, España mantuvo su condición de "país exportador neto de capitales", dado que la inversión española en el exterior superó a la inversión extranjera en España en una cifra cercana a los 10.000 millones de euros.

Respecto al turismo, esbozó algunos datos a modo de repaso y recordó que el diferencial de los gastos y los ingresos en este sector es "muy acusado en España".

"Nuestro superávit es el mayor en términos absolutos y porcentuales", matizó, recalcando que en su opinión, "se debe esperar a que el turismo crezca moderadamente".