Economía/Macro.- La moneda de dos euros es la más falsificada, con 165.272 incautaciones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 17:23

BRUSELAS 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La moneda de dos euros es la más falsificada de todas las que existen en circulación, según los datos revelados hoy por la Comisión Europea, quien cifra en 165.272 las incautadas en los tres primeros años de circulación de la moneda única.

En total, las autoridades han aprehendido un total de 199.053 monedas desde 2002, 4.606 unidades de 50 céntimos, y 29.175 de un euro, y alrededor de 286.000 billetes se han retirado de la circulación hasta el segundo semestre de 2005, según el Banco Central Europeo.

En 2005, las autoridades nacionales retiraron de los bancos aproximadamente de 96.000 monedas falsas, frente a las 74.564 monedas detectadas en 2004 y 26.191 en 2003.

El número total de monedas retiradas de la circulación sigue siendo, sin embargo, muy inferior al de las falsificaciones de las antiguas monedas nacionales vigentes antes de la introducción del euro. La cantidad de falsificaciones es pues marginal, en relación a los 63.000 millones de monedas de euro en circulación, "y no hay que juzgar la situación preocupante", señala la Comisión en un comunicado.

Un total de 3.557 monedas falsas también fueron interceptadas antes de ponerse en circulación durante operaciones policiales. Asimismo, en 2005 se desmontaron tres talleres de falsa acuñación de moneda, respectivamente en Hungría, Polonia y Bulgaria. En total, se desmontaron 11 talleres desde la introducción del euro.

La cara nacional alemana ha sido la más reproducida, seguida por la cara nacional de Francia, España, Bélgica, Italia, Austria, Países Bajos, Irlanda, Grecia y Luxemburgo.

En el ejercicio de sus misiones de protección contra la falsificación de moneda, la Comisión colabora estrechamente con el Banco Central Europeo (BCE), Europol, Interpol y las autoridades nacionales competentes. En cuanto a protección del euro, el papel y las responsabilidades de las instituciones y organismos europeos son distintos y complementarios.

Contenido patrocinado