Economía/Macro.- El PP recalca a Solbes que los consejeros del Banco de España no deben tener perfil político

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:42

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, comunicó esta tarde al vicepresidente Pedro Solbes que los consejeros del Banco de España, puesto para el que se pretende nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, deberían reservarse para técnicos y no tener perfil político. Sobre la posibilidad de que el todavía secretario de Estado de Hacienda sea promovido a gobernador, los 'populares' recuerdan que esa elección exige consenso.

En declaraciones a Europa Press, Arias Cañete explicó que esta tarde conversó con el vicepresidente segundo y ministro de Economía ante las noticias que sitúan a Fernández Ordóñez al frente del Banco de España.

Según explicó, Solbes sólo le confirmó el nombramiento del secretario de Estado como consejero del Banco de España y ulteriormente, como miembro de la comisión ejecutiva. Cañete le manifestó que esta decisión rompe los acuerdos entre los grandes partidos en esta materia, ya que hasta ahora se evitaba nombrar consejeros de perfil político.

CONSEJEROS INDEPENDIENTES.

Esa norma no escrita entre los dos grandes partidos impidió en su momento que el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray y que que el ex ministro de UCD y ex diputado del PP Luis Gamir pudieran acceder a estos puestos.

"El Partido Popular, -explicó-, no cuestiona la capacidad profesional de Fernández Ordóñez, pero quiere que los órganos rectores del Banco de España estén formados por profesionales absolutamente independientes que puedan enjuiciar la política económica y las operaciones bancarias".

ROMPE EL CONSENSO DE PARTIDOS.

En cuanto a la posibilidad de que, siendo consejero, Fernández Ordóñez fuera ascendido hasta la cúpula del Banco de España, el dirigente del PP recordó a Solbes que "los nombramientos de gobernador y subgobernador se han consensuado siempre entre los dos grandes partidos".

A esto, Pedro Solbes le respondió que ya hablarían de estos nombramientos más adelante, una opción que no tranquiliza al PP, que insta al Gobierno socialista a mantener los pactos del pasado, que han permitido mantener la independencia del Banco de España y su prestigio internacional.

"Sería lamentable que la mala imagen que los organismos reguladores españoles tienen por injerencias gubernamentales se extendieran al Banco de España a causa de nombramientos de personas de alta significación política y, por tanto, sin la independencia necesaria que requieren instituciones de la importancia que el Banco de España tiene en el sistema financiero español", sostiene Cañete.

Contenido patrocinado