BRUSELAS 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los precios de la producción industrial de la zona euro aumentaron un 0,2% en junio con respecto al mes anterior y acumulan un encarecimiento interanual del 5,8%, anunció hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
El resultado en la zona euro acelera el ritmo de encarecimiento, ya que en el mes anterior, en mayo, se había producido un aumento del 0,1%. En el conjunto de la UE, el incremento mensual fue del 0,1%, y del 6,4% el interanual.
Por sectores, los precios de producción de energía aumentaron un 0,2% en términos mensuales, una décima menos que los de producción de bienes intermediarios. Los bienes no duraderos se encarecieron un 0,3%, frente al 0,1% de los bienes de capital y de los bienes de consumo.
Por países de la UE, los precios descendieron un 0,9% en Reino Unido y se mantuvieron en España y Grecia. Hungría y Luxemburgo, con un 0,8%, fueron los países con mayores aumentos, mientras que las principales economías de la región se mantuvieron cerca de la media. De hecho, los precios de la producción industrial aumentaron un 0,2% en Francia y un 0,3% en Alemania, en la misma proporción que en Italia.
En términos interanuales, España marcó un encarecimiento del 6,3%, ligeramente por debajo de la media de la UE, pero cinco décimas superior a la media de la zona euro. Luxemburgo (14%) registra el mayor incremento y la República Checa (1,9%), el menor, mientras que en Alemania los precios crecen a un ritmo del 6,1% y en Francia del 3,9%.