Economía/Macro.- El Rey de Suecia defiende la necesidad de "invertir en un futuro más sostenible" pese a la crisis

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:51


ÓLVEGA (SORIA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Carlos Gustavo de Suecia destacó hoy la necesidad de seguir "trabajando para invertir en un futuro más sostenible" pese al impacto que ha tenido la crisis financiera.

El monarca considera que, no obstante, "éste es precisamente el momento más propicio para invertir en el futuro". "Sigamos trabajando y esforzándonos por dar forma a un futuro sostenible en el que podamos construir una sociedad para las generaciones venideras", defendió.

El Rey de Suecia inauguró hoy la primera fábrica de productos de tecnología de frío solar en el mundo de AClimateWell, compañía hispano-sueca líder en climatización eficiente y sostenible.

El acto contó también con la presencia de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María José Ruiz, y de los máximos representantes de ClimateWell, Fred Andersson y Luis Malo de Molina, presidente de ClimateWell AB y de ClimateWell Ibérica, respectivamente, que actuaron como anfitriones del evento.

ClimateWell produce en la fábrica de Soria una enfriadora de absorción que tiene la capacidad de almacenar energía térmica y utilizarla posteriormente para climatizar (refrigeración y calefacción) y para abastecer de agua caliente sanitaria en viviendas y otros edificios como hospitales, centros comerciales y hoteles. Este sistema de climatización único se caracteriza por su gran eficiencia energética, capaz de ahorrar hasta un 85 por ciento de consumo energético y de reducir 15.000 kilos de emisiones de CO2 al año.

La planta de producción Ólvega suministra la demanda de España y de la mayoría de países de Europa entre los que destacan Bélgica, Italia, Francia, Irlanda, Austria, Suiza o Alemania. En Australia, la compañía ha firmado un contrato de 200 máquinas para climatizar colegios públicos y recientemente ha llegado a un acuerdo con la Fundación Clinton para colaborar en la Clinton Climate Initiative para impulsar la tecnología Frío Solar en C40, asociación que reúne a las cuarenta ciudades más grandes del mundo.

La fábrica de ClimateWell se puso en marcha en noviembre de 2008 tras una primera inversión de 8 millones de euros. Actualmente tiene capacidad para producir 1.000 unidades y está formada por una plantilla de 30 profesionales.

Fred Andersson, presidente de ClimateWell AB consejero, señaló que esta fábrica es un motivo de celebración por lo que representa, "una visión ambiciosa que forma parte de la nueva Europa joven y emprendedora cuyos valores son la colaboración entre los países miembros en nuestro caso entre España y Suecia la innovación en soluciones sostenibles y creación de empleo".

Por su parte, Luis Malo de Molina, presidente de ClimateWell Ibérica, destacó el papel de la Junta de Castilla y León, el de Emiliano Revilla y de las instituciones locales, ya que gracias a su apoyo y colaboración "hemos podido poner en marcha este proyecto en Ólvega, enclave especializado en investigación, energías renovables e industria limpia".