BERLIN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sentimiento económico en Alemania se deterioró en marzo debido al empeoramiento de la percepción de la coyuntura internacional y, en concreto, al efecto negativo de las subidas de los tipos de interés en las principales regiones económicas del mundo sobre las exportaciones alemanes, según el instituto de estudios económicos Zew, un de los seis centros de referencia en el país.
El indicador Zew cayó en 6,4 puntos en marzo, hasta 63,4 puntos. Sin embargo, esta marca está muy por encima de la media histórica, de 35,1 puntos, y el leve empeoramiento de marzo no responde a un agravamiento de los puntos débiles de la economía, sino que está relacionado con las exportaciones, en las que Alemania destaca.
Zew advierte "dos tendencias contradictorias" en el panorama actual. Por un lado, dice, "la demanda interna se percibe como positiva debido a los altos beneficios de las empresas y a la compra prematura de bienes duraderos". Por otro lado, "las políticas monetarias cada vez más restrictivas en el mundo podrían dañar la situación económica global y afectar negativamente a las exportaciones alemanas", añade.
En todo caso, el presidente de Zew, Wolfgang Franz, insiste en que el clima actual es "positivo", pese a que persisten algunos frentes problemáticos, como "los grandes planes de reforma económica aún sin resolver".