Economía/Macro.- La subida de tipos no causará un deterioro significativo en la solvencia familiar, según BBVA

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 noviembre 2005 16:09

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La posible subida de tipos de interés en 2005-2006 "no causará un deterioro significativo en la solvencia financiera de las familias endeudadas con una hipoteca media", según el informe 'Situación del Consumo' elaborado por el Servicio de Estudios y BBVA Finanzia.

El estudio, que fue presentado hoy por el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, y por la economista jefe sectorial del Servicio de Estudios, Carmen Hernansanz, refleja que la cuota media mensual de las hipotecas es de 467 euros, con lo que la renta disponible familiar se sitúa en un 15,2%.

Si en 2006 los tipos de interés crecieran un 0,5% la cuota media mensual ascendería a 483 euros, y el porcentaje de renta disponible sería del 14,9%, lo que representa un "pequeño aumento en relación con la renta actual", destacó Escrivá.

Además, hizo referencia a países como Australia o Reino Unido, donde las familias, mucho más endeudadas que las españolas, han absorbido una subida de tipos del 1,25% "sin mostrar problemas de solvencia".

El informe especifica que los tipos de interés reales mantienen una tendencia de descenso desde hace 14 años que revertirá "muy moderadamente en 2005 y 2006, con lo que se mantendrá el dinamismo del crédito".

A pesar del mayor endeudamiento de las familias, la carga financiera se ha mantenido "bastante estable", debido al descenso de los tipos de interés. Además, el endeudamiento de los hogares españoles "está convergiendo hacia los niveles de otros países en coherencia con tipos de interés más bajos permanentemente y el crecimiento diferencial".

Según el estudio de BBVA, la tasa de ahorro de las familias se sitúa en el 10% de su renta disponible y, a pesar de la caída respecto a otros años, es más elevada que la de países desarrollados como EE.UU. Además, el informe refleja que la capacidad de ahorro del conjunto de la economía se ha mantenido, dado el incremento registrado en el ahorro público.

Escrivá también destacó que la riqueza neta de préstamos en manos de los hogares equivale a nueve veces su renta disponible anual, y auguró unas perspectivas de mantenimiento para 2005-2006 "de este ratio en su nivel máximo histórico, en un escenario en el que los precios de la vivienda intensifican la desaceleración vigente".

Contenido patrocinado