Economía/Macro.- La UE fija su presupuesto para el periodo 2007-2013 en 864.400 millones de euros

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:20

El acuerdo institucional de la Comisión, el Consejo y el Parlamento incrementa el capítulo destinado a I+D


ESTRASBURGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha fijado su presupuesto para el periodo financiero 2007-2013 en 864.400 millones de euros, lo que eleva en 2.000 millones la cifra acordada en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado mes de diciembre en Bruselas. A esta cantidad habrá que añadir otros 2.000 millones de euros que los Veinticinco tendrán a su disposición a través de la ayuda de urgencia y del instrumento de solidaridad, creado para hacer frente a situaciones inesperadas o de emergencia.

El dinero para el próximo marco financiero se incrementa, por tanto, en 4.000 millones, tras el acuerdo interinstitucional logrado anoche por los negociadores del Parlamento Europeo, el Ejecutivo comunitario y el Consejo. Ahora deberá ser ratificado formalmente por los tres órganos y la Eurocámara tiene previsto hacerlo durante la sesión plenaria del mes de mayo, en la que se da por hecho que las cuentas de la UE saldrán adelante, a la vista del debate celebrado hoy en el pleno, donde el tono de las intervenciones dejó ver que, si bien no es el mejor presupuesto, era el único posible.

"Se ha conseguido preservar la imagen de Europa", proclamó el canciller austriaco y presidente de turno de la Unión Europea, Wolfgang Schuessel. "Los recursos adicionales que el acuerdo aporta permiten salvar ciertos programas de especial significado europeo, como los dedicados a la juventud, la innovación o las pequeñas y medianas empresas", resaltó, por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. "Pensemos cuál sería hoy el ambiente en la Unión Europea si no hubiéramos logrado un acuerdo sobre las perspectivas financieras", apostilló el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Estos 4.000 millones de euros suplementarios respecto a los pactados en Bruselas irán destinados a programas que el Parlamento considera prioritarios. En concreto, el mayor aumento va dirigido a las políticas relacionadas con la Estrategia de Lisboa, como la investigación y desarrollo, la inovación o las redes transeuropeas, capítulo al que se dotará con 2.100 millones de euros en todo el periodo. Más de la mitad de estos 2.100 (800 millones) serán para formación continúa y becas Erasmus y Leonardo; 500 para las redes transeuropeas; 400 para competitividad e innovación y 300 millones para programas de investigación.

La política de cohesión se llevará 300 millones de euros más y los proyectos destinados a la conservación de los recursos natuarales (Life y Natura 2000) otros 100 millones no previstos en el acuerdo inicial del Consejo. La salud y protección al consumidor tendrá 200 millones suplementarios y los programas destinados a la cultura, la juventud y la ciudadanía europea dispondrán de otros 300. Finalmente, la política europea de Vecindad, con 200 millones de euros, y la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), con otros 800 millones, completan la distribución de fondos adicionales pactada por las tres instituciones.

A estos recursos adicionales se añade un incremento de 2.500 millones de euros de la reserva del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar programas de investigación y desarrollo (I+D), redes de transporte y ayudas a las pymes. El instrumento de flexibilidad mantiene la dotación del periodo actual, 200 millones de euros, pero con la posibilidad de que los recursos no utilizados se puedan trasladar a los dos años siguientes.

Pero además de la cuestión puramente cuantitativa, el acuerdo interinstitucional incluye otros elementos cualitativos, como exigir a los Estados miembros una mayor responsabilidad en la gestión del dinero comunitario o la implicación de la Eurocámara en la revisión del presupuesto comunitario, que se hará en 2009.

RECURSOS PROPIOS

Para ello, la Comisión Europea presentará sus propuestas en 2008 y su presidente avanzó hoy que no habrá "tabús" a la hora de abordar el debate sobre la estructura presupuestaria y que, por tanto, se podrá hablar también de la Política Agrícola Común (PAC), asunto que abortó el primer intento de cerrar el presupuesto comunitario, en junio de 2005, por el enfrentamiento que protagonizaron a cuenta de la política agrícola París y Londres.

El acuerdo final sobre el presupuesto comunitario reabrió hoy el debate sobre los recursos propios de la Unión Europea y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, admitió que será el tema de "mayor calado" para construir una Europa "más potente" que permita conciliar mejor "las ambiciones proclamadas y los recursos disponibles".

Borrell anunció, en este sentido, que en la reunión que celebren los Parlamentos Nacionales los próximos 8 y 9 de mayo este asunto será objeto específico de uno de los grupos de trabajo interparlamentario.

También Schuessel ha aludido en varias ocasiones a la necesidad de crear un impuesto europeo y hoy el presidente del Grupo Parlamentario del PPE, Hans-Gert Poettering, apoyó la visión del presidente de turno del Consejo para de aumentar los recursos propios de la UE sin que ello suponga una carga para los ciudadanos europeos.