Economía/Macro.- La UE relanza el procedimiento sancionador contra Alemania por déficit excesivo

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:13

Le da hasta 2007 para reducir su déficit por debajo del 3% y valora positivamente las medidas adoptadas por Berlín


BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy relanzar el procedimiento sancionador contra Alemania por déficit excesivo y le dieron de plazo hasta el año 2007 para recortarlo por debajo del 3%, el límite impuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La decisión del Consejo Ecofin exige al Gobierno de Berlín comunicar antes del 14 de julio a la Comisión las medidas que tiene previsto adoptar para equilibrar sus cuentas públicas. Asimismo, deberá enviar a Bruselas otros cuatro informes semestrales en los que se examinen los avances realizados.

Para evitar las multas, Alemania tiene que reducir su déficit estructural al menos un 1% del PIB en 2006 y 2007, y seguir recortándolo al menos un 0,5% anual una vez que haya corregido el déficit excesivo.

Según los datos suministrados por Berlín, el déficit alemán ascendió a un 3,3% del PIB en 2005, y superó por cuarto año consecutivo el límite marcado por el Pacto. El Gobierno alemán adoptó el pasado febrero el presupuesto para 2006 y un proyecto de ley para aumentar el IVA del 16% al 19% a partir del 1 de enero de 2007. Con estas reformas, Bruselas espera que el déficit se mantenga por encima del 3% en 2006 y caiga claramente por debajo del valor de referencia el año siguiente.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se felicitó del funcionamiento del Pacto reformado y aseguró que se aplicaron las reglas "con suavidad y pleno consentimiento de todos". Además, se mostró "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de que Alemania cumpla los criterios y reduzca su déficit para poder dar un dictamen positivo. "Creo que hay indicios muy favorables, habida cuenta de la actitud del Gobierno alemán. Y también hay algunos indicadores de recuperación de la economía alemana, pero tampoco podemos adelantarnos y habrá que esperar a julio", dijo.

Mientras, el presidente en ejercicio del consejo y ministro austriaco de Economía, Karl-Heinz Grasser, consideró que con las medidas aplicadas a Alemania e Italia se "refuerza la credibilidad del Pacto". Asimismo, tuvo palabras de elogio para Italia al asegurar que era "extraordinario" que el Ejecutivo italiano presentara un paquete de medidas de estabilización "verosímil" en año electoral.

El Ecofin concluyó que las medidas tomadas por el Gobierno italiano en el marco del procedimiento por déficit excesivo se ajustan a lo exigido por el Consejo en julio de 2005 siempre que se apliquen correctamente, y anunció que vigilará de cerca la situación.