Economía.- El MARM y Turespaña renuevan el acuerdo de promoción de las 'Rutas del Vino', que contará con 500.000 euros

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 20:45

Actualmente hay 13 Rutas certificadas, cuya promoción se llevará a cabo en los mercados europeos y transcontinentales


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el Instituto de Turismo Español (Turespaña) y la Asociación Española de Ciudades Vitivinícolas (Acevin) han prorrogado el acuerdo marco de cooperación para el desarrollo y promoción de las 'Rutas de Vino de España', que contará con una inversión de 500.000 euros para los próximos tres años.

La renovación del acuerdo fue rubricada por el secretario de Estado del MARM, Josep Puxeu, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, y el presidente de Acevin, José Fernández-Bódalo.

Durante su intervención, Puxeu destacó el éxito de una iniciativa que surgió de un grupo de alcaldes y que, en colaboración con la Administración central y local, ha podido desarrollarse para "poner en valor" el patrimonio vitivinícola de los pueblos de España, así como incorporar su promoción y difusión a través de las Rutas, contribuyendo también al turismo de interior y rural.

Desde Turespaña, Bernabé subrayó la inversión inducida que ha generado la iniciativa desde que se puso en marcha hace ocho años y que ha posibilitado que municipios menos conocidos apuesten por el desarrollo turístico con los recursos de la zona.

Asimismo, recordó que dicha iniciativa es complementaria con las medidas de apoyo a la comercialización y dinamización del producto existentes, además de formar parte del programa 'Privilege Spain', puesto en marcha desde la Secretaría de Estado de Turismo y destinado a atraer al turismo extranjero con mayor nivel de gasto.

En cuanto al impacto de la crisis en el enoturismo, Bernabé recordó que el producto todavía está en su desarrollo, pero señaló los dos factores clave que contribuirán a aumentar su éxito: la proximidad de los destinos, "importante ante una retracción del consumo como la actual", y la "gran capacidad para adaptarse a la demanda" por su variedad de oferta, que va desde los hoteles con encanto de nivel elevado hasta una oferta más familiar.

Por su parte, el presidente de Acevin indicó que sólo en 2008 las 'Rutas del Vino' movilizaron 1,2 millones de euros, dando cobertura a más de 1.000 establecimientos del sector y a unas 600 bodegas. Fernández-Bódalo apuntó que gracias al acuerdo con Turespaña dicho producto está presente en los principales mercados internacionales, lo que es fiel reflejo del buen resultado de la iniciativa.

96.000 EUROS PARA 2009.

Concretamente, el plan anual contempla la realización durante 2009 de una serie de actuaciones dirigidas a promocionar y apoyar la comercialización de este producto, en los mercados europeos y transcontinentales, donde desde 2006 se vienen ya realizando campañas de publicidad internacional.

Para el año en curso, se prevé una inversión total de 96.000 euros, de los que Turespaña aportará 64.000 euros.

Además, se realizará un nuevo folleto de las 13 Rutas del Vino de España, que se difundirá en los idiomas español, inglés, francés y alemán, al que se incorporarán las dos nuevas rutas en adherirse Utiel-Requena (Comunidad Valenciana) y Ribeiro (Galicia), de reciente certificación.

Entre los años 2007 y 2009, el departamento que dirige Elena Espinosa y la asociación de ciudades vitivinícolas han suscrito asimismo convenios específicos para cuyo desarrollo el Ministerio ha invertido 496.400 euros. El objetivo de la renovación de dicho convenio es mantener el mismo nivel de inversión.

Junto al desarrollo de acciones de marketing directo, el Plan contempla la realización de viajes de familiarización de agentes y operadores turísticos ingleses, así como de prensa internacional especializada de los mercados belga, francés e irlandés, a diversas Rutas del Vino de España.

En la actualidad existen 19 'Rutas del Vino' certificadas por Acevin y Turespaña, de las cuales 13 están certificadas y otras seis se encuentran en proceso de certificación. A las primeras pertenecen Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Bullas, Jumilla, La Mancha, Navarra, Penedés, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano, Tacoronte Acentejo, Ribeiro y Utiel-Requena mientras que aún están en procedo de certificación, además de Condado de Huelva, Alicante, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alta y Acoden-Daute-Isora.