Economía/1 de mayo.- Unas 150 personas salen a la calle en Cuenca convocadas por CCOO en contra del recorte de derechos

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 17:34

CUENCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cuenca celebró hoy su tradicional manifestación del 1º de Mayo, que secundaron alrededor de 150 personas desde la estación de Renfe hasta la sede del sindicato, en contra del recorte de derechos laborales que se propone desde algunos sectores.

Como viene sucediendo en Cuenca desde 1997, Comisiones prefirió la tradicional manifestación, mientras que UGT celebró en la tarde del 30 de abril una fiesta para celebrar el Primero de Mayo.

El secretario provincial de Comisiones, Pedro Lucas, que lamentó que en un momento como el actual la asistencia no fuera mayor, recordó que hay muchos sectores conservadores que "no ven otra salida a la crisis que recortar los derechos de los trabajadores", y que la provincia de Cuenca tiene hoy 5.000 parados más que el año pasado, lo que debería haber sacado a más gente a la calle.

Sin embargo, en declaraciones a los medios, confió en que en próximos años la UGT vuelva a unirse a la manifestación, "porque para ser más en este día tenemos que tener a los compañeros de la UGT con nosotros. Ellos vienen de muy atrás celebrando esta fiesta del día 30, le dan un carácter más festivo, pero pensamos que este día es para salir a la calle, y cuanto más sumemos, mejor", apuntó Lucas.

Asimismo, manifestó que "hay muchas familias que no tienen ninguna renta económica en su casa, y eso es un problema acuciante que puede convertirse en un problema de gran calado. Por eso abogamos por la inversión pública y, a largo plazo, un cambio en el modelo productivo".

UGT

Por su parte el secretario provincial de UGT, Miguel Blanco, se mostró satisfecho por la asistencia a la fiesta que el sindicato organizó en la tarde de ayer en la Plaza de España. Blanco resaltó, en declaraciones a Europa Press, que no hay ningún problema entre los dos sindicatos, pues, aunque celebren el primero de mayo por separado, el mensaje sigue siendo unitario.

"Ayer Pedro Lucas y Ladislao Crespo --secretarios general y de Acción Sindical de CCOO Cuenca, respectivamente-- estuvieron con nosotros buena parte de la fiesta, y hay afiliados de UGT que salen en la manifestación de hoy. Yo hice el mismo discurso ayer que hubiera hecho hoy al término de la marcha, por lo que el objetivo de lanzar un mensaje unitario está sobradamente cumplido", puntualizó Blanco.

Aunque la intensa lluvia que descargó sobre Cuenca pasadas las 21.00 horas de ayer obligó a terminar la fiesta unos minutos antes, Blanco aseguró que es la fiesta con mayor afluencia de público de los últimos años.

Asimismo, resaltó que en este Primero de Mayo el mensaje a lanzar a los agentes sociales, políticos y económicos pasa por anteponer el empleo como parte fundamental de las acciones a realizar, y abogar por la protección social, especialmente para aquellos que se encuentran en situación precarias por falta de prestaciones por desempleo.

Blanco también abogó por un cambio del modelo productivo "porque la construcción ha demostrado que es capaz de generar un gran crecimiento, pero también una gran caída, y es necesario crear un tejido industrial en condiciones", y se mostró optimista respecto a una posible recuperación, en los próximos meses, del nivel económico y de empleo anterior a la crisis.