ZAMORA 1 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de medio millar de personas se manifestó esta mañana por las calles de Zamora para celebrar la Fiesta de Trabajo y para poner de manifiesto las reivindicaciones de la clase trabajadora.
Tras la marcha de los trabajadores, que se concentraron en la Plaza Mayor de la ciudad, los líderes sindicales provinciales animaron a los asistentes a luchar por los derechos de los trabajadores y a reindicar medidas de protección social frente a la crisis.
La secretaria provincial de UGT, Nieves García, se refirió a la jornada festiva como un "Primero de Mayo de pesadilla" por culpa de la crisis. La máxima responsable del sindicato ugetista en Zamora criticó abiertamente a los empresarios y al sistema financiero por provocar una recesión que va a dejar sin trabajo a millones de personas.
El secretario provincial de CCOO., Eugenio González, también se refirió a la crítica situación por la que atraviesa la economía local y nacional. González aseguró que este es un Día del Trabajo "especial" por culpa de una crisis "de la que no son culpables los trabajadores y que sin embargo van a pagar por culpa de un modelo constructivo e industrial desfasado".
González centró buena parte de sus críticas en los empresarios, a los que acusó de "agarrarse a viejas recetas" como el despido libre o la rebaja de las cotizaciones sociales para salir de la crisis.
Además, el secretario provincial de CCOO anunció una posible manifestación "no en contra del Gobierno sino frente a la oposición" si desde el PP se siguen empeñando en defender los intereses de grandes empresas y bancos en vez de interesarse por los problemas de los trabajadores.
La actual crisis, dijo, puede ser más larga de lo esperado y por eso, señaló, "hará falta insistir en la necesidad de contar con un sistema de protección social adecuado".
Con respecto a Zamora, el secretario provincial de CC.OO. subrayó lo negativo de la situación provincial con una ciudad que sigue "sin PGOU, sin puente nuevo, con más 13.000 parados y sin autovía de conexión con Benavente y Portugal".