Economía/1 de mayo.- LAB llama a secundar la huelga general convocada en Euskadi el 21 de mayo para "lograr el cambio"

Actualizado 01/05/2009 18:23:02 CET

SAN SEBASTIÁN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, remarcó hoy la necesidad de "abordar el proceso de cambio que necesita Euskal Herria" a través del "motor" de los trabajadores y la acción sindical por lo que realizó un llamamiento a la huelga general convocada para el próximo 21 de mayo para afrontar la crisis "con responsabilidad".

En ese sentido, se mostró convencida de que el paro "va a salir" pese a la oposición de otras centrales sindicales, al tiempo que consideró que "no es posible ofrecer alternativa a la clase trabajadora sin disputar el poder a la patronal". "Esa es la clave, toca salir a la calle y hacer ofensiva sindical de contrapoder", añadió.

Etxaide realizó estas manifestaciones en un acto en la plaza de la Constitución de San Sebastián, celebrado tras una manifestación en la que participaron varios miles de personas que recorrió el centro de la capital guipuzcoana bajo el lema 'Langileon borrokaz Euskal Herriak Aldaketa' (un cambio en Euskal Herria a través de la lucha de los trabajadores).

En la marcha participaron, entre otros, el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el ex dirigente de ETA, Eugenio Etxebeste "Antxon", y los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi o Josetxo Ibazeta.

Durante el recorrido se portaron pancartas alusivas a la crisis y denunciando las muertes por precariedad laboral y se corearon lemas llamando a la huelga general del día 21, contra los bancos y a favor de los presos.

En su intervención, --que estuvo precedida por el recibimiento a tres presos excarcelados ayer entre los que se encontraba la procesada por el sumario 18/98 Natale Landa--, Etxaide aseguró que en los últimos 15 años en el País Vasco "se ha generado más riqueza que nunca" pese a lo que hoy "hay más personas que nunca en riesgo real de pobreza".

"Hace año y medio nos seguían restregando escandalosos beneficios empresariales, hoy nos piden comprensión cuando destruyen 38.500 puestos de trabajo en solo tres meses", denunció la dirigente de LAB, al tiempo que insistió en que la actual crisis confirma "dónde está el poder, quién es el que recibe, cómo lo hace y con qué objetivo".

"LADRONES"

A su juicio, "es más que evidente que en Euskal Herria dinero no es lo que falta, aquí lo que sobran son ladrones que se han quedado con la mayoría de la riqueza que nosotros hemos generado y son los mismos que quieren decidir cómo salimos de ésta".

En ese sentido, denunció que los empresarios "cada día se quedan con mayor parte" de lo que producen los trabajadores "gracias a continuas reformas laborales" por lo que insistió en que "sobran ladrones y las políticas públicas que han posibilitado que esta sea la conclusión de este año de crecimiento económico".

Etxaide criticó que en los últimos 15 años se haya dado un crecimiento económico "gestionando por y para el capital" y que haya sido "sin control ni bienestar social", mientras que ahora las instituciones "no tienen capacidad de abordar el problema ni posibilidad para tomar decisiones estructurales porque eso les llevaría a confrontar con la patronal, el poder real".

"Ahora nos dicen que esta crisis no tiene responsables porque se ha creado en el mundo mundial y que nosotros lo que estamos haciendo es sufrir las consecuencias de problemas ajenos y que no les pidamos responsabilidades donde no las hay", denunció la dirigente de LAB, al tiempo que advirtió a los poderes públicos que, no sólo pedirán responsabilidades, sino que además "no vamos a estar dispuestos a pagar su crisis calladitamente".

En su opinión, la "auténtica crisis estructural" que viven los trabajadores vascos es la "crisis social que se ha generado porque no existe reparto de la riqueza". Además, criticó que las decisiones que se han tomado en el País Vasco "han sido en para hacer el modelo fiscal más regresivo de Europa".

"EN MANOS DE MADRID"

En esa línea, denunció que las instituciones vascas "han decidido no decidir" y han dejado "en manos de Madrid temas que son fundamentales para los trabajadores como es la legislación laboral o el sistema de seguridad social y de pensiones". "Sobre todo han decidido que no va a ser la ciudadanía de Euskal Herria la que decida cuál es el modelo económico y social de este país", insistió.

"Todas esas decisiones se han tomado aquí y tienen como responsables directos en el PNV, en el PSOE, en UPN , en Confebask, en la Confederación Navarra de Empresarios y son los responsables de la crisis que estamos viviendo", aseguró.

Por todo ello, Ainhoa Etxaide insistió en la necesidad de la huelga general del próximo 21 de mayo y criticó que haya sindicatos que estén "dispuestos a boicotear ese proceso", en alusión a UGT y CC.OO, a los que acusó de "no ver problema en el diálogo social con el único objetivo de acatar las decisiones de Madrid" y de no haber "dado respuesta" a la situación de paro.

"El cambio es necesario, es posible, pero no vendrá de las instituciones, lo traeremos los trabajadores y lo defenderemos en la calle con la huelga general", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas
 

Lo más leído

  1. 1

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  2. 2

    El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

  3. 3

    Renfe lanzará desde el lunes 1.000 billetes del AVLO a 5 euros al día durante diez días

  4. 4

    El BOE publica el decreto con la subida salarial de los funcionarios para 2020

  5. 5

    Pimentel devuelve a los jubilados de Endesa la tarifa eléctrica de empleado

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista